jueves, 21 de junio de 2012

HAY 9 MILLONES DE NIÑOS EN POBREZA ALIMENTARIA

En el país hay más de 40 millones de personas en pobreza extrema, donde los niños representan un sector importante. Foto: Archivo El Sol de México


Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Más o menos un tercio de los 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, es decir, poco más de 9 millones, son menores de cinco años de edad, informó Antonio Magdaleno Velasco, director de Procuración y Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), luego del lanzamiento de la campaña "Semillas que llenan vidas" en conjunto con la empresa Domino's Pizza.
Durante una conferencia de prensa en la que también se resaltó en un video que 60 por ciento de los mexicanos sobreviven con menos de 50 pesos diariamente, Magdaleno Velasco aseguró que en el país son más de 40 millones en pobreza extrema y después se desprenden los 28 millones en pobreza alimentaria.
Hay diferentes mediciones porque acaban de cambiar las métricas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el organismo que está rigiendo de alguna manera, aclaró el funcionario de la AMBA, acompañado de Gerardo Rojas Blázquez, director general de Domino's Pizza, así como de Alfonso Tinoco, director de marketing de Domino's Pizza y Prudencio Collado, vicepresidente de AMBA.
Abundando en el problema del hambre en México, Antonio Magdaleno aseguró que hay mucho producto en el campo mexicano que por cuestiones de mercado o de presencia de calidad ni siquiera se levanta de la cosecha. "Ese alimento pudiera ayudarnos a reducir el problema del hambre en México. No lo soluciona, ciertamente hay variables económicas internacionales, pero mucho del alimento que Bancos de Alimentos rescata es precisamente aquel que no se puede comercializar en los canales regulares", dijo.
"Hay una cantidad estimada de 30 mil toneladas diarias de alimento que se tira por falta de mercado en el país", recalcó Magdaleno Velasco detallando que "por ejemplo, si usted circula por una carretera yendo a Veracruz, verá a la orilla de la carretera diferentes frutos que se dan de manera natural y que nadie los aprovecha, ahí mismo perecen; a ese tipo de alimentos nos referimos en que se desperdicia porque no son aprovechados".
Respecto a la citada campaña, en el marco de esa conferencia de prensa realizada en un establecimiento de San Ángel al sur de la capital mexicana, se dejó entrever que Domino's Pizza -subsidiaria de Alsea, operador líder de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina-, se une con la AMBA para realizar una campaña cuyo objetivo es beneficiar a miles de niños que hoy viven en condiciones de pobreza alimentaria en México.
"A través de la iniciativa que lleva por nombre 'Semillas que llenan vidas' y en la que participan 598 establecimientos de Domino's Pizza en México (406 unidades corporativas y 169 subfranquicias), durante los meses de junio y julio se llevará a cabo la campaña de recolección de granos (arroz y frijol) en los establecimientos antes mencionados, para apoyar a los 66 Bancos de Alimentos en todo el país, pertenecientes a la AMBA", subrayó un comunicado con el logotipo de Alsea.
Añadió que "Domino's Pizza, Fundación Alsea A.C. y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, convocan a los mexicanos a unir esfuerzos, pues los donativos servirán para armar despensas que serán entregadas a las instituciones y/o comunidades menos favorecidas en México. La meta es recaudar 30 toneladas de granos (arroz y frijol) y 28 mil horas hombre".
"La mecánica para aportar alimentos se desarrolla en cuatro modalidades: en tiendas Domino's, mediante contenedores y comunicación en el mostrador; en el servicio a domicilio, con los telefonistas, que inviten a los consumidores a hacer sus donativos de semillas al momento de la entrega a través de los repartidores; en nuestra página de Facebook, donde al subir fotos aportando (ya sea en tienda o con el repartidor), al donador se le entregará un cupón de descuento en línea; y por Twitter, donde, por cada tweet con el hashtag #DonarConDominosMeLlena en el que se mencione a @dominosmx, la marca donará 100 gramos de granos", se indica en el citado comunicado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario