miércoles, 27 de junio de 2012

FEDERACIÓN NO ENVÍA RECURSOS DEL FONDEN DESDE HACE AÑO Y MEDIO

Desde el 2011 la Federación no ha liberado recursos ya autorizados para la reparación de caminos, muros de contención y para parchar socavamientos en Teocelo, acusó el alcalde Horacio Teczon.

Noé Zavaleta/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El presidente municipal de Teocelo, Horacio Teczon Viccon, lamentó que desde el 2011 la Federación, a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), no haya podido liberar recursos ya autorizados por 70 millones de pesos, destinados para la reparación de infraestructura carretera, muros de contención y reparación de caminos para parchar socavamientos: "Ha pasado más de año y medio y seguimos esperando", se quejó el edil de extracción perredista.
Se mostró alarmado porque esta administración federal ya va de salida y pudiera ser que ya no llegaran Teocelo esos recursos necesarios, pues la infraestructura carretera de este municipio montañoso fue lacerada por las lluvias que azotaron en el 2010 y para lo cual el año anterior el Fonden autorizó dicha partida presupuestal.
Recordó que estos recursos del Fonden se solicitaron por los estragos que ocasionaron en la zona los eventos climáticos "Karl" y "Matthew" en el 2010 y, tras haber cumplido con la documentación correspondiente han pasado dos años del fenómeno y más de uno de su autorización y aún no llegan.
Teczon Viccon lamentó que aunque ya se acerca la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno federal ha parado la fluidez de recursos por el proceso electoral.
"Espero que ya pasando las elecciones podamos obtener estos recursos, sobre todo cuando ya hay una carretera bonita de Coatepec a Xico", expresó.
Horacio Teczon admitió que por la falta de recursos la infraestructura carretera se encuentra en muy malas condiciones, y el presupuesto municipal sería insuficiente para repararlas.
"No hemos podido repararlas al cien por ciento porque seguimos esperando que lleguen recursos del Fonden por 70 millones de pesos para varios tramos carreteros", dijo Teczon.
Los tramos que están pendientes de rehabilitación, arreglo de socavamiento y apuntalamientos para evitar derrumbes son el crucero Teocelo-Xico, se tienen que reparar 6.5 kilómetros; de Teocelo-Monte Blanco, 3 kilómetros y; Teocelo límite con Cosautlán-Ixhuacán, casi 9 kilómetros, que suman casi 18 kilómetros.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario