jueves, 28 de junio de 2012

EL IFE PRECISA CÓMO VOTAR, EL DOMINGO

El IFE realizó precisiones respecto a cómo debe votarse. Foto: Rodolfo Ramìrez / El Sol de Tulancingo.
Por Concepción Ocádiz

En las próximas elecciones, el domingo primero de julio, la gente podrá hacer su voto válido cuando haya marcado una vez, o, dos o tres emblemas en la boleta (en el caso de partidos o coaliciones que postulen al mismo candidato).
El sufragio debe ser con una "x" dentro del recuadro, no fuera de él, de lo contrario es nulo.
Igual es inválido cuando se cruza toda la boleta, cuando se deja en "blanco", si se escriben frases o palabras sobre la misma, o si votan por distintos aspirantes.
El elector puede votar por el candidato o candidata de su preferencia. Recordando que el sufragio es libre y secreto.
LO QUE DICE EL IFE 
En el portal del Instituto Federal Electoral hay un apartado que dice ¿Cómo Votar por las candidatas y los candidatos propuestos por los Partidos Políticos y Coaliciones?
Cita que hay aspirantes propuestos por un solo instituto político, y otros que están en coalición.
Hay tres apartados en este ejemplo del IFE. 
El primero de ellos: "Si el nombre de la candidata o candidato que elegiste aparece en un solo recuadro, marca exclusivamente ese recuadro"
En el segundo cita: "Si el nombre de la candidata o candidato que elegiste aparece en dos recuadros, puedes marcar uno o los dos recuadros".
Y el tercero: "Si el nombre de la candidata o candidato que elegiste aparece en tres recuadros, puedes marcar uno, dos o tres recuadros".
Estas formas de sufragar aplican para la elección a Presidente, Senadores y Diputados, agrega el Instituto Federal Electoral en su portal http://www.ife.org.mx/como-votar.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario