martes, 18 de enero de 2011

ALTOS PRECIOS DEL CRUDO, UN FRENO A LA ECONOMÍA

El mayor riesgo se verá en los países consumidores del energético, dicen

David Aguilar y Ricardo Jiménez / El Universal
El incremento que registra el precio del petróleo en los mercados internacionales no es una buena señal para la recuperación económica mundial y la de México, comentaron especialistas consultados.
“Los altos precios del petróleo son una mala noticia para México por dos razones: el gobierno no hace esfuerzos por ahorrar y con los ingresos petroleros que se tuvieron desde el auge de las materias primas de 2003 no se mejoró la estructura productiva del país ni la de comunicaciones que le permitiera crecer con una dinámica propia”, explicó el economista senior para América Latina de Moody’s economy, Alfredo Coutiño.
Agregó que el impacto en la economía mundial tampoco es positivo, sobre todo porque los actuales precios del aceite están de nuevo acompañados por las altas valuaciones de diversas materias primas como trigo, maíz, café, oro, plata, etcétera.
Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, comentó que la tendencia en el precio de las materias primas es al alza, por lo que el precio del petróleo de referencia internacional podría alcanzar los 100 dólares por barril en el año.
En el corto plazo, dijo, no habría ningún problema, sin embargo de perdurar ese nivel en el mediano plazo generaría presiones inflacionarias y afectaría el ritmo de crecimiento de la actividad económica a nivel mundial.
Luis Flores, economista senior de IXE, comentó que hay una alta probabilidad de que el mercado del petróleo muestre mayores incrementos, con la perspectiva de fluctuar durante los siguientes trimestres entre 90 y 100 dólares por barril, por lo que de mantenerse altas las cotizaciones del crudo por un periodo prolongado, el único riesgo sería una mayor inflación en todos los países del mundo, bajo el pronóstico de que los bancos centrales opten por aumentar las tasas de interés para contrarrestar la presiones.
Agregó que de existir un endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial, podría recudir el ritmo de crecimiento de la economía global.
Rápido incremento
El precio del petróleo de referencia WTI reporta un alza de 3.93% del 7 al 14 de enero, con lo cual se ubicó en 91.55 dólares por barril, mientras que la mezcla de crudo mexicana pasó de 82.92 dólares a 85.94 dólares el barril, es decir un aumento de 3.64% en el periodo de referencia.
Para el presupuesto 2011, la Ley de Ingresos de la Federación consideró un precio de 65 dólares por barril de petróleo crudo, por lo que la semana pasada su valuación fue 32% más de lo estimado por los legisladores en octubre del año pasado.
De la mano con estos precios, también está el aumento de las cotizaciones de materias primas como granos básicos y metales.
Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), comentó que el aumento en el precio del petróleo se puede leer como una buena noticia para las finanzas públicas del país, sin embargo, el otro lado es que se tiene un efecto negativo sobre el crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario