viernes, 28 de enero de 2011

CHOQUE DE TRENES POR REFORMA LABORAL

Alberto Barranco / El Universal
En lo que supone una batalla preliminar de cara a la elección presidencial del año próximo, al amanecer del periodo ordinario de sesiones del Congreso se debatirá, finalmente, sobre dos propuestas antagónicas, una del PAN y otra del PRI, la posibilidad de una reforma laboral
Viernes 28 de enero de 2011
El punto divergente de éstas se centra en el trato hacia el viejo sindicalismo rapaz y prepotente, tradicional baluarte priísta. Mientras la iniciativa panista plantea desmantelarlo, la priísta apunta a reforzarlo.
Del tamaño de lo que será uno de los más violentos choques de trenes, habla el duelo de gritos y portazos al calce entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, cuando el primero fue a cabildear la propuesta planteada formalmente por la fracción panista en el Senado.
Los personajes, a partir de ahí, ya no se hablan.
De entrada, la iniciativa priísta, colocada en la oficialía de partes de la Cámara de Diputados varios meses después de la panista, plantea restarle facultades a la propia dependencia, empezando por despojarla de la facultad de la “toma de nota”, es decir aprobar o rechazar la elección de dirigentes sindicales.
Más allá, en la iniciativa tricolor, que incluye la modificación de mil artículos de la Ley Federal del Trabajo, más del doble de los 444 que plantea el PAN, se plantea la creación de dos institutos, uno federal y otro local, para el registro de sindicatos, tarea que hasta hoy realiza la propia dependencia.
Adicionalmente, se revive la idea, impugnada también en su momento por la Secretaría del Trabajo y las cúpulas empresariales, de que las empresas que contraten a firmas outsourcing o tercerías se conviertan en obligadas solidarias cuando éstas no cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en materia de seguridad social.
El escenario empataría con lo que ya dispone la Ley del Seguro Social, cuya constitucionalidad acaba de ser validada por la Suprema Corte.
Desde otro ángulo, en afán de sumar a su causa los votos perredistas, el PRI plantea adoptar una propuesta para suprimir el apartado B del artículo 123 de la Constitución, lo que permitiría el derecho de huelga a los trabajadores al servicio del Estado.
En el coqueteo, se asumiría la propuesta de implantar como obligatoria la semana de trabajo de 40 horas, además de sustituir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un órgano que se denominaría Instituto Nacional del Salario Mínimo, Productividad y Reparto de Utilidades.
En el carril contrario, la propuesta panista plantea resquebrajar los apolillados cimientos del sindicalismo tradicional, empezando por eliminar el escalafón ciego que sólo contempla antigüedad. Los puestos se alcanzarían por productividad, capacitación o actitud.
Adicionalmente, se plantea la prohibición de aplicar la llamada cláusula de exclusión para trabajadores descontentos con su sindicato.
Y si le seguimos, se obliga al recuento cuando se plantee alguna inconformidad con la dirigencia sindical.
En este caso el ejercicio será vía voto secreto, en lugar de la tradicional fórmula de mano alzada que inhibe a los disidentes por la posibilidad de represalias.
Bajo esa misma vía: voto libre, directo y secreto, se podrá lanzar, rechazar o prolongar una huelga.
Por lo pronto, el primer punto de choque será definir si la discusión se plantea al interior de Comisiones del Senado o de la Cámara de Diputados.
En el primero el PAN tiene la primera minoría. En la segunda ésta es del PRI.
La gran incógnita, naturalmente, es hacia dónde se inclinaría el PRD.
Balance general
Bajo una idea original de la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, la Secretaría de Hacienda está replicando en Petróleos Mexicanos el esquema adoptado en el Instituto Mexicano del Seguro Social para abatir la corrupción en materia de compras.
Estamos hablando de concentrar éstas en una sola instancia, en un escenario en que las diferentes filiales de la paraestatal adquieren los mismos productos con precios dispares, que en ocasiones llegan al doble.
La alternativa, en el papel, impedirá las colusiones que se detectaron al interior del organismo de seguridad social, en que las firmas se ponían de acuerdo para asumir el turno de ganar las licitaciones.
Las compras masivas le abrirán, por lo demás, el escenario a las firmas internacionales.
Melón o sandía
De acuerdo a la aturdidora campaña con que el gobierno festina sus supuestos grandes logros, en lo que va del sexenio se han construido y modernizado más carreteras de que en cualquier otro, colocándose una cifra en la mesa: 11 mil kilómetros.
Lo curioso del caso es que según el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, el monto que lleva la actual administración es de 15 mil 579.1 kilómetros.
Se le olvidó, pues, a la Presidencia de la República incluir 4.5 mil más… o se infló la cifra para cuadrarla, dado que durante los cuatro primeros años del anterior sexenio se habían construido 13 mil 915.1 kilómetros.
Arca Continental, a Bolsa
El primer acto, una vez consolidada la fusión de las embotelladoras Arca y Continental, cuya nueva razón social será Arca Continental, apuntará a inscribir sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
El escenario prevee una oferta para los tenedores de acciones de una y otra firmas, que cotizan en el piso de remates con las claves de pizarra Arca y Contal.
Con la integración de las empresas la nueva compañía se convierte en la tercera embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial, antecedida de Femsa y de la griega Coca-Cola Hellenic.

El valor en libros de la compañía alcanza siete mil millones de dólares.
Cónclave de Siemens
A partir del lunes la filial en México de la empresa alemana Siemens será anfitrión de un cónclave mundial de directivos de la matriz, encabezado por su presidente, Peter Löscher.
La elección de nuestro país como sede no es gratuita. Se trata de subrayar la aportación mayoritaria de los países emergentes en los resultados de la empresa global.
Esta registró ingresos netos en el primer trimestre de su año fiscal por mil 753 millones de euros, equivalentes a dos mil 406 millones de dólares.
Gruma entre las 100
Por segundo año consecutivo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Maseca, Roberto González Barrera, recibió el premio “Word Finance 100”, que entrega la revista inglesa Word Finance a las 100 empresas globales que muestran el mejor desempeño en sus respectivos campos de acción.
La publicación también incluyó a la cadena Walmart de México y Centroamérica y al magnate Carlos Slim Helú en lo individual, aun cuando se magnifican los logros de su firma hemisférica de telefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario