martes, 25 de enero de 2011

MÉXICO LLEVA DÉCADAS SIN UN RUMBO CLARO

* Se necesita una renovación profunda: Gutiérrez Candiani
* Isabel Becerril / El Financiero
El sector patronal acusa de que mientras que muchos países están transformándose para estar a la vanguardia en la dinámica mundial, México lleva décadas sin un rumbo claro, estancado en las mismas discusiones sobre los cambios y las reformas indispensables que no se concretan, con lo que ha perdido el liderazgo en el ámbito internacional frente a otras naciones emergentes.
Señala que es necesario que el país se reposicione en el escenario internacional, resaltando sus fortalezas y oportunidades y deje de ser noticia esencialmente por los sucesos relacionados con la violencia del crimen organizado.
“Sin embargo, para que cualquier cambio positivo en la percepción de (sic) México perdure, tanto interna como externamente, hay que respaldarlo con una transformación de la realidad. De lo contrario, será efímero; México necesita una renovación profunda”, sentencia Gerardo Gutiérrez Candiani.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destaca que el país ha avanzado en la democracia y cuenta con estabilidad macroeconómica, pero otros países emergentes, incluida la mayoría de las naciones de Latinoamérica, también están logrando esos cambios.
Señala que para México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue el gran impulsor del crecimiento en los noventa, ha perdido competitividad frente a otros bloques, y los 12 tratados comerciales que tiene signados México no se han aprovechado lo suficiente.
Anota que en la nación se sigue en la discusión de un falso nacionalismo con respecto a permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, por lo que se hacen cambios con poca visión y de efectos limitados, que no resuelven las crisis estructurales de esta actividad económica.
En ese sentido, destaca que Pemex es la segunda empresa en pérdidas entre las cien más grandes del mundo, y una de las petroleras más ineficientes, con una deuda considerable, importadora creciente de gasolinas, gas y petroquímicos; sin autonomía de gestión y obligada a entregar al gobierno casi el 60 por ciento de sus ingresos.
Competitividad
Por si fuera poco, México llega a la era de la economía del conocimiento con una cobertura en educación media superior inferior a 30 por ciento contra un 52 por ciento de Chile, y mientras que los chinos dedican el 1.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo, y los brasileños 0.9 por ciento, México no llega al 0.4 por ciento.
Previo a la reunión anual, en Davos, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Gutiérrez Candiani advierte que para lograr un crecimiento significativo y sostenido, cualquier economía requiere de acumulación de capital, inversión, crédito, productividad, y cada vez más, desarrollo del talento humano, esquema que desde hace tres décadas siguen Corea, Singapur y actualmente China.
Recuerda que México perdió seis lugares en el último Índice de Competitividad Global del WEF; en cambio, Indonesia subió diez posiciones y Vietnam 16, en gran medida por la eficiencia de su mercado laboral, área en la que nuestro país es uno de los 15 con menor competitividad entre los 133 evaluados. Destaca que países como Brasil están logrando un liderazgo internacional y son percibidos como economías dinámicas y en transformación, resultado de los cambios estructurales que han realizado en sectores clave como el energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario