martes, 25 de enero de 2011

SE "RECALIENTAN" ECONOMÍAS DE AL, ADVIERTE EL FMI

Pide controlar riesgos por recalentamiento y aprovechar flujos de capitales
FMI: altos precios de materias primas aceleran la inflación en América Latina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los riesgos que representan la inflación y un recalentamiento de la economía para América Latina, en un foro sobre la región que se realiza en París.
"Los altos precios de las materias primas y el aumento de los precios de los alimentos han agregado complejidad a las perspectivas, ya que la inflación y la expectativa inflacionaria empiezan a acelerarse", dijo el primer vicedirector gerente del FMI, John Lipsky.
"La inflación ya está por encima del objetivo en varias economías emergentes", agregó Lipsky al presentar el análisis del FMI. "Las economías emergentes necesitan mantener bajo control las presiones de recalentamiento, al tiempo que sacan ventajas de las bajas tasas de interés internacionales y, en algunos casos, explotan los ingresos de las exportaciones de materia primas", continuó.
Lipsky se refirió también al tema del flujo de capitales hacia los países emergentes, motivado por inversionistas en busca de mejores rendimientos, y dijo que esta tendencia será una característica de los mercados financieros mundiales en los próximos años.
Para aprovechar los flujos correctamente, la región deberá aplicar una serie de "reformas estructurales" a fin de "desarrollar más y profundizar sus mercados financieros", además de "eliminar obstáculos de larga data a la productividad".
A corto plazo los flujos hacia las economías emergentes ya contribuyen a una demanda interna robusta, dijo Lipsky, pero advirtió que ello también puede ocasionar "recalentamiento y desequilibrios en el sector financiero" que se reflejan por ejemplo en la cotización de divisas.
A pesar de esta advertencia, el responsable del fondo señaló que el panorama para América Latina es "brillante" y que la región vive un "momento excepcional de abundancia".
"Las economías emergentes han representado la fuerza conductora de la expansión global posterior a la crisis: una fuerte demanda doméstica, impulsada por una postura política expansiva y nuevas entradas de capital externo propulsaron una recuperación bastante robusta, incluso otorgándole cierto impulso a economías avanzadas", mencionó.
Lipsky señaló que las economías avanzadas no tienen mucho espacio político para maniobrar y así asegurar un crecimiento más rápido mediante cambios en políticas macroeconómicas locales.
Por su parte, el presidente de Francia y actual presidente del G-20 y G-8, Nicolás Sarkozy, anunció que México y Alemania dirigirán un grupo de trabajo sobre el sistema monetario internacional. En un discurso sobre sus planes al frente del G-8 (los siete países más ricos y Rusia) y del G-20 (que reúne a naciones industrializadas y emergentes), Sarkozy presentó "nuevas ideas para un mundo en transformación" que incluyeron, además del tema de las divisas, una mayor intervención estatal para la estabilización de los mercados financieros, una tasa bancaria que recaude fondos para el desarrollo y la regulación de los precios de las materias primas. "Sin precios máximos para los alimentos aumenta el peligro de que haya revueltas por hambrunas", subrayó.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario