jueves, 27 de enero de 2011

COMISIÓN CREADA POR OBAMA ACUSA A BUSH Y LA FED POR LA CRISIS FINANCIERA

Divulgará informe donde critica la codicia y mala gestión de los bancos, revela el NYT
Bill Clinton creó condiciones para los problemas por la flexibilización del sector financiero
Una comisión creada por el presidente Barack Obama acusa a las autoridades de Estados Unidos y de la Reserva Federal (Fed) por la crisis financiera desencadenada en 2008, revelan fragmentos del informe final adelantados hoy por el diario The New York Times.
Numerosos bancos impulsaron la crisis por su "codicia" y mala "gestión", apunta también el texto que será presentado íntegramente en Washington.
Desde 2009 la comisión entrevistó para el informe a 700 personas, con el fin de aclarar el papel que tuvieron las instituciones del Estado y las entidades privadas en las turbulencias que sacudieron los mercados hace tres años.
El texto, de 576 páginas, critica duramente sobre todo al ex presidente estadunidense George W. Bush, y al presidente de la Fed, Ben Bernanke. Ambos no vieron las inminentes turbulencias y no reaccionaron de forma adecuada tras el estallido de la crisis, concluye el documento.
Asimismo, el texto sostiene que el ex presidente Bill Clinton creó las condiciones idóneas para los problemas, con su política de flexibilización para el sector financiero. El predecesor de Bernanke en la Fed, Alan Greenspan, también tiene gran parte de la responsabilidad por el surgimiento de la burbuja inmobiliaria, debido a sus exigencias de desregularización, añade la comisión.
"La peor tragedia sería aceptar la frase de que nadie podía prever esto y que por ello no se pudo hacer nada. Si aceptamos ese punto de vista pasaría otra vez", resume el informe citado en el Times.
El rotativo agregó que sólo los seis demócratas entre los diez miembros de la comisión aceptaron el texto. Los cuatro republicanos no están de acuerdo y quieren presentar dos informes alternativos, añadió el rotativo.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario