viernes, 28 de enero de 2011

GAVIRIA: ERRADA, LA ESTRATÉGIA ANTICRIMEN DE CALDERÓN

"Falta inteligencia y contrainteligencia en el lavado de dinero"
"A Washington hay que exigirle que abata el tráfico de enervantes"
Critica la exposición mediática de capos como La Barbie y El JJ

Roberto Garduño / La Jornada
México no tiene los instrumentos necesarios para enfrentar la guerra contra el narcotráfico, sostuvo el ex presidente de Colombia César Gaviria. Asimismo, criticó las acciones que el gobierno federal ha emprendido para enfrentar a la delincuencia organizada y consideró que no existe inteligencia y contrainteligencia para descubrir y castigar el proceso de lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, mientras la extinción de dominio continúa sin aplicarse.
Gaviria respondió a una invitación de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con objeto de comentar con los integrantes del grupo parlamentario del blanquiazul las acciones emprendidas por el gobierno de Colombia en el ámbito de la seguridad interna y el combate a la delincuencia organizada.
En ese contexto sugirió a México que exija a Estados Unidos la disminución del consumo de drogas, porque no habrá de resolverse el problema si no se reconoce del lado estadunidense que éste tiene origen en su territorio. Gaviria indicó que no sólo la policía ha sido penetrada por el narcotráfico, sino también se encuentran contaminadas la política y la aplicación de la justicia.
Además, criticó la exposición mediática de narcotraficantes como Édgar Valdés Villarreal y José Jorge Balderas. "¡Fue un error! Se les tiene que mostrar con camisas a rayas, un número en el pecho y esposados, para mostrar así la fuerza del Estado". No obstante, en el único rasgo de reconocimiento al gobierno federal, justificó que la participación del Ejército Mexicano en tareas contra la delincuencia organizada no está fuera de sus funciones.
Enseguida dejó ver las que consideró fallas en que incurre la administración federal mexicana en su guerra contra la delincuencia: "Este país no está trabajando suficientemente en lavado de dinero, en lavado de activos. Se tiene que hacer un control de los negocios y la población; quién está comprando, por qué; esta es una cosa esencial para saber quién esta moviendo dinero, comprando un edificio, qué agencia está vendiendo más carros de los que debería vender a precios exorbitantes. Eso es sumamente importante. Se trata de saber qué es bien y qué es mal habido".
El ex presidente colombiano se manifestó por la depenalización de las drogas, ya que –dijo– quienes hacen uso de ellas están enfermos, son un problema de salud y no criminal.
Agregó que una parte de los "grandes líos" en México es el prohibicionismo impuesto por Estados Unidos, que ha sido incapaz de bajar el consumo. Este país tiene que pensar en eso y tiene el derecho de exigirle a Washington mucho más en términos de armas y mucho más en términos de una política eficaz para que baje su consumo, dijo.
También se le preguntó sobre el manejo mediático de la captura y exposición en medios electrónicos de delincuentes. "Una cosa desafortunada. Delincuentes se muestran con camisa de prisioneros, con números en el pecho y esposados. Fue un error, porque con su captura se debe mostrar la fuerza del Estado. ¡Fue un error!", insistió.
También reprobó la forma en que localmente se atribuye la penetración del narcotráfico sólo a la policía. Sostuvo que las redes de la delincuencia y el narcotráfico se han extendido a la política y a las instituciones de justicia; incluso, abundó, en todos los sectores sociales.
Como punto en favor del presidente Felipe Calderón, señaló que la participación del Ejército en actividades de combate al narcotráfico no es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario