domingo, 23 de enero de 2011

INJUSTIFICADO, EL INCREMENTO AL MAÍZ, AFIRMAN INDUSTRIALES DE LA TORTILLA

Sube de $3 mil 700 a 4 mil; en el país hay mucho grano, señalan
Injustificado, el incremento al maíz, afirman industriales de la tortilla
Gabriel León Zaragoza / Periódico La Jornada
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que desde este viernes las grandes comercializadoras de granos, encabezadas por la multinacional Cargill, les incrementaron de 3 mil 700 pesos a 4 mil el precio de la tonelada de maíz, por lo que este lunes tendrán una reunión urgente con autoridades de la Secretaría de Economía porque la nueva alza "repercute directamente en el costo de la producción y de la tortilla".
Lorenzo Mejía, dirigente de esa organización, aseguró que los molineros y tortilleros "no estamos de acuerdo con aumentar el precio de la tortilla, por eso pedimos la reunión para solicitar que le pongan un freno a las comercializadoras".
Precisó que no hay una razón para que el aumento de los precios del grano, ya que la producción nacional de maíz se encuentra por arriba de los 24 millones de toneladas –10 millones para consumo humano.
"No encuentro ningún espacio para entender de qué manera se justifica el aumento, de la noche a la mañana, a 4 mil pesos. En el país hay mucho maíz, lo avalan las secretarías de Economía y de Agricultura".
Detalló que al inicio de noviembre del año pasado el precio de la tonelada estaba en 3 mil 180 pesos y las comercializadoras les anunciaron que a finales de ese mes estaría en 4 mil pesos, "por eso hicimos un pronunciamiento para evitar las alzas, lo que dio como resultado que quedara en 3 mil 700 y un ajuste en el precio de la tortilla. Pero este viernes nos aumentaron a 4 mil pesos".
Dijo: "nos preocupa que las autoridades no les pongan un alto a las comercializadoras", ya que el campesino vendió su cosecha de entre 2 mil 400 y 2 mil 800 la tonelada de maíz y las grandes empresas ganan mil 500 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario