lunes, 24 de enero de 2011

URGE CAMBIO FISCAL EN PEMEX, PLANTEAN

Petróleos Mexicanos, el sindicato petrolero y especialistas coincidieron en la necesidad de modificar la situación fiscal de la paraestatal para darle la fortaleza que necesita como empresa y aprovechar los recursos energéticos del país
FUTURO COMPLICADO. El director de Pemex se quejó de la pesada carga fiscal que tiene la empresa, la cual debe contribuir al erario con 60% de las ventas totales.
José Manuel Arteaga / El Universal
Petróleos Mexicanos (Pemex) operará en 2011 entre la incertidumbre presupuestal que limita la capacidad de planear y licitar, afirmó Juan José Suárez Coppel, director de la empresa.
El funcionario planteó que la paraestatal no tiene la capacidad para asegurar su propio presupuesto operativo.
“Este año tenemos 40% del gasto de operación que necesitamos. Entonces, ahorita, no tenemos certeza de que si vamos a tener... Obviamente esto nos ayuda a operar como para la mitad del año; en algún momento se nos va a dar más”, dijo Suárez Coppel.
El director de Pemex participó en un foro organizado por EL UNIVERSAL, donde reconoció que el año pasado tuvieron pérdidas por 50 mil millones de pesos en refinación y petroquímica.
“Todos los subsidios de gas LP, que fueron más de 25 mil millones de pesos en 2010, los pagamos nosotros, aparece como pérdida nuestra”, explicó el funcionario de la paraestatal.
Dijo que otro quebranto se tuvo en refinación por 25 mil millones de pesos, por los costos de combustibles.
La meta que se tiene es que refinación y petroquímica dejen de perder en 2012, dijo el director de Pemex.
En la reunión, realizada en esta casa editorial, participaron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y el Director General, Juan Francisco Ealy Jr.
Más importación de gasolina
Suárez Coppel alertó que si no se asegura el suministro de combustibles en México, en el futuro se va a importar 75% de las gasolinas que se consumen; hoy en día se importa 45%.
“Pensar que en el futuro voy a estar importando 75% y se me van a cerrar los puertos y voy a tener que invertir un chorro en logística, pues es un componente importante. ¿Cuánto me cuesta mover producto?”, enfatizó Suárez.
Explicó que si el precio de una refinería nueva es de un dólar, el de una existente es de 30 centavos.
“La solución que vemos es un portafolio, en parte tengo que mejorar y buscar oportunidades para producir más donde me genere valor y, por otro lado, aprovechar la oportunidad de mercado y el excedente que existe de capacidad en América del Norte”, enfatizó el doctor en economía monetaria por la Universidad de Chicago.
Complicado régimen fiscal
El director de Pemex se quejó de la pesada carga fiscal que tiene la empresa, la cual debe contribuir al erario con 60% de las ventas totales.
El funcionario aseguró que hasta hace dos semanas, salvo cuando estuvo al frente Felipe Calderón Hinojosa, no había un secretario de Estado que apoyara a la empresa.
“Hasta hace dos semanas, yo no podía pensar en un secretario de Energía que apoyara a Pemex, que viera su chamba como apoyar a la empresa. Ahí se los dejo, a ver si a ustedes se les ocurre uno,”, enfatizó Suárez Coppel.
Inclusive, aseguró que ninguna empresa internacional en el ramo energético que “pudiera venir a hacer la chamba de Pemex o a coadyuvar” con la compañía se ajustaría a las condiciones que tiene la petrolera mexicana.
“No nada más de no poder gestionar la misma operación, sino que además no poder planear, no tener recursos suficientes, y les aseguro que ninguno estaría dispuesto a entrar con un régimen fiscal como el nuestro”, dijo.
“Hablar de que hace falta cambiar la Constitución Política Mexicana para que la industria petrolera nacional funcione mejor es un eufemismo.
“Muchas veces pensamos que el problema es la Constitución mexicana. Yo creo que hay uno antes de ese y es: ¿Qué sentido tiene tener a la empresa más importante del país operando así?, ¿que sentido lógico?”, dijo.
En el encuentro, el columnista de esta casa editorial Jorge Chávez Presa expuso que desafortunadamente Pemex no es una empresa, sino un organismo público descentralizado y no tiene utilidades para un esquema de incentivos en el reparto de utilidades entre los trabajadores petroleros.
El analista Ezra Shabot dijo que mientras el Estado mexicano no tenga un mecanismo de autosuficiencia, es decir, una reforma fiscal, Petróleos Mexicanos tendrá que usar sus recursos en gastos operativos.
Enorme potencial En su exposición, el directivo de la paraestatal afirmó que el sexenio se terminaría con una producción de 2 millones 700 mil barriles al día.
“Y podemos estar en la segunda mitad del sexenio siguiente produciendo 3 millones de barriles. El recurso no aparece solo; hay que invertirle”, puntualizó, quien fungiera antes como secretario de finanzas de Pemex.
Añadió que la producción en 2010 fue de 2 millones 579 mil barriles diarios, lo cual fue 12 mil barriles menos en promedio, aunque la producción de Cantarell se estabilizó. Enfatizó que México tiene un gran potencial por explorar, ya que, en la actualidad, hay 10 años de reservas probadas, pero son 30 años de recursos recuperables, y 70% está en aguas profundas.
El director de la paraestatal mencionó que 85% de las reservas probadas se ubican en la Cuenca del Sureste, Tabasco, aguas someras y un poco en aguas profundas.
Agregó que en Cantarell se debe recuperar cuando menos 50% del recurso petrolero que está en la zona, mientras que para Chicontepec el estimado de reservas recuperables es significativamente menor a 10%.
Ante directivos de EL UNIVERSAL, resaltó que en el esquema de gobierno corporativo, el director de Pemex no es un miembro del consejo de administración, más bien son observadores del gobierno corporativo.
Una situación similar pasa con la auditoría interna, la cual “no es interna, más bien se reporta a la Secretaría de la Función Pública”, por lo que no opera como un control interno, como sucede en otras empresas.
Lo que resulta primordial es que Pemex tenga un buen funcionamiento como se requiere en una empresa tan relevante para el país.
El funcionario de Pemex resaltó la importancia de que México invierta mayores recursos financieros para exploración en aguas profundas, donde está el futuro.
En el foro participaron los articulistas de EL UNIVERSAL Gabriel Guerra, Ezra Shabot, Jorge Chávez Presa y Leonardo Curzio; así como el dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.




No hay comentarios:

Publicar un comentario