jueves, 27 de enero de 2011

IP ALERTA EN DAVOS DE UNA "EUFORIA" EXAGERADA

Ven riesgo en recuperación de naciones emergentes
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, inauguró ayer el 41 Foro Económico Mundial en Davos con un discurso en el que abogó por internet libre y enfatizó que pese al reciente atentado en Moscú valía la pena llevar inversiones a Rusia.
“Rusia no apoyará iniciativas que recorten la libertad de internet. Lo que pasó en Tunez es una lección para cualquier autoridad. Si no se adecúan a la realidad, el caos y el desorden, son castigadas”, dijo Medvedev.
En el foro, que reúne a funcionarios de gobiernos y líderes empresariales, se buscarán mecanismos para que las economías emergentes sigan como motores del crecimiento sin alimentar la inflación.
Las economías emergentes, consideradas este año como la gran esperanza para el crecimiento global, están atrapadas en un difícil dilema: dejar que se desate la inflación y perjudicar la estabilidad o subir tasas y correr el riesgo de que sus economías se estanquen.
Hasta ahora los países en desarrollo han sido renuentes a elevar el costo del financiamiento, debido a que tasas de interés más altas podrían atraer más capitales y presionar al alza las monedas locales, perjudicando la competitividad de las exportaciones.
“Hay un riesgo real de que al estar por detrás de la curva en el combate a la inflación, la inflación eche raíces y luego los efectos de segunda ronda serán más dañinos para esos países y también para la economía mundial”, dijo Michala Marcussen, jefe de economía global en el banco de inversión francés Societe Generale.
En el contexto del foro, el jueves el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, presentará sus objetivos al frente del G-20 y la canciller alemana, Angela Merkel, hablará el viernes sobre los desafíos globales.
En tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, buscará “construir consensos” rumbo a la próxima conferencia de cambio climático de Sudáfrica, con base a los avances logrados en diciembre pasado en Cancún, informó hoy la presidencia de ese país.
El encuentro en Davos cuyo lema es “Normas conjuntas para una nueva realidad”, se produce cuando en muchas partes se tiene la impresión de que la crisis fue superada.
Sin embargo, dirigentes políticos y economistas presentes en el 41 Foro Mundial Económico de Davos alertaron de una exagerada euforia.
Sigue habiendo grandes riesgos, también en los países emergentes como China, señalaron. Pese a ello, los directivos de los mayores consorcios internacionales ven el futuro con el mismo optimismo que antes de la crisis, según una encuesta revelada el martes por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).
La consulta fue hecha entre mil 200 empresarios de 69 países reunidos en Davos.
Casi la mitad (48%) de los ejecutivos se manifestaron incluso “muy optimistas” y piensan que su empresa puede incrementar su volumen de ventas este año.
El foro de Davos se reúne hasta el domingo y asistirán representaciones de países emergentes como China y Brasil. Congregará a 2 mil 500 personalidades de la política y finanzas que discutirán sobre la economía.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario