jueves, 20 de enero de 2011

MAYOR APRECIACIÓN DAÑARÁ A COMERCIO: EXPERTOS

Existe el riesgo de una burbuja que afecte al mercado, alertan

Ricardo Jiménez | El Universal
La entrada de flujos foráneos continuará en los siguientes meses de este año, debido a que los inversionistas extranjeros seguirán comprando títulos gubernamentales de corto y largo plazo, coincidieron analistas financieros.

En ese sentido, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros se incrementó de manera importante, sobre todo en Cetes, que alcanzó un monto de 132 mil 601 millones de pesos, es decir, del total en circulación representa 25%, mientras los bonos de largo plazo suman 471 mil 816 millones de pesos.

La perspectiva de una mayor entrada de flujos externos al país generará una fuerte apreciación del peso mexicano; sin embargo, bajo este contexto existirá el riesgo de que el comercio mexicano pierda competitividad con respecto a otros países de la zona.

Otro de los riesgos que podría generar la entrada masiva de dólares al mercado mexicano sería la formación de “burbujas”, es decir, que el tipo de cambio supere los niveles reales y cuando haya alguna contingencia registre un fuerte “salto”, provocando distorsiones en las inversiones financieras, aunque se podría dar solamente si la fortaleza del peso mexicano se da por un periodo largo.

El Banco de México (Banxico) ha dicho que no detendrá la recuperación de la moneda mexicana, debido a que dejarían de ingresar recursos foráneos y así acumular más reservas internacionales.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la mayor depreciación de la paridad peso-dólar podría afectar al comercio mexicano, al hacer menos competitivas las mercancías, aunque esta perspectiva se daría si las cotizaciones se ubican por debajo de los 11.50 pesos y por un largo periodo.

Continuará la fortaleza

El especialista agregó que el banco central, en comentarios realizados en semanas anteriores, no detendría la apreciación del peso mexicano, debido a que la entrada de capitales le da liquidez al mercado.

Mencionó que, en términos generales, la entrada de flujos al país no generará grandes distorsiones en el mercado financiero, debido a que México mantiene un nivel de reservas internacionales altas, además de contar con una línea de crédito de alrededor de 70 mil millones de dólares.

Distorsiona a la industria

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, destacó que la fuerte entrada de dólares al país podría generar algunas “burbujas” que podrían afectar el comportamiento del mercado; sin embargo, señaló que no hay una forma de saber hasta qué nivel se detectaría esa burbuja en la economía.

El especialista adelantó que el riesgo de tener un peso fuerte sería si en Europa se complica el problema de la deuda soberana de sus miembros, entonces la paridad peso-dólar mostraría una fuerte volatilidad.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Enrique Flores, mencionó que continuará la entrada de inversión extranjera al país por las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado mexicano.

En ese sentido, el directivo del IMEF pronosticó una mayor recuperación del peso, es decir, una mayor apreciación, lo que, dijo, generaría distorsiones en el comercio mexicano, sobre todo en las industrias que están relacionadas con manufacturas, que son de los sectores más dinámicos de la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario