lunes, 16 de agosto de 2010

SUBIDA EN "COMMODITIES" DA RESPIRO A PAÍSES EMERGENTES

Alza en precios de granos ayuda ante la desaceleración, dicen expertos
Ricardo Jiménez / El Universal
El costo de las materias primas vuelve a ser noticia en los mercados internacionales. La expectativa de los analistas es que el precio de productos como el trigo, soya, arroz, frijol y otros granos sigan una tendencia de alza en los próximos días, que lejos de ser una mala noticia para las economías emergentes, podría significar un respiro ante un escenario de desaceleración o incluso una nueva recesión económica mundial.
Recientemente el precio de los commodities experimentó fuertes movimientos alcistas, principalmente en las cotizaciones de trigo, situación que contagió a los demás productos agrícolas como el maíz, la soya y el arroz.
En el mercado de futuros de Chicago, los commodities relacionados al trigo alcanzaron un valor de 265.66 dólares por tonelada, con respecto al último mes, lo que representó un incremento de 37.19%, sin embargo, en lo que va del año reporta un repunte de 22.44%.
Los demás granos como la soya y el arroz siguieron el mismo comportamiento, pero con una menor intensidad, debido a que mostraron avances de 11.47% y 8.46% en el mismo lapso, respectivamente, aunque el maíz apenas registró un incremento de 1.67%.
Los escenarios económicos
Países productores y exportadores de productos agrícolas superaron la reciente crisis económica y financiera mundial, gracias a los ingresos que obtuvieron por el aumento en el precio de algunos productos básicos, comentaron analistas.
Los recursos adicionales se utilizaron en sectores clave para evitar una fuerte caída en el mercado interno y reducir el impacto negativo del golpe financiero que provocó Estados Unidos, sin embargo, en esta ocasión no sólo dependerán del precio de las materias primas, también se tendrá que evaluar cuál será la tendencia de recuperación mundial.
El director de Análisis Económico para América Latina de Moody’s Economy, Afredo Coutiño, comentó que definitivamente la economía mundial está en un proceso de desaceleración y agregó que la perspectiva de este ajuste económico tiene dos componentes.
El primero, dijo, es natural que después de una recesión se observe un fuerte repunte que más adelante tienda a mostrar un menor crecimiento que dependerá del potencial de cada nación.
El segundo tiene que ver con el retiro de los estímulos económicos, realizado prácticamente por todo el mundo, y no se sabe si este retiro es el adecuado en términos de la elaboración, “de tal manera que si no es el adecuado, la economía mundial tendería a no fortalecerse como para poder continuar con la trayectoria que traía”.
“Lo que hemos visto hasta ahora es el primer componente, es decir, el proceso de desaceleración natural que se está viendo de una manera muy marcada en Estados Unidos”, dijo Coutiño.
En el primero y segundo trimestres de 2010 la base de comparación fue menor a la del año pasado, el último trimestre de 2009 fue un crecimiento normal, porque la economía salía de una fuerte recesión y ahora la economía tiene crecimientos más moderados, detalló.
Ante este escenario, el alza en el costo de las materias primas sí ayudará a las economías de los países productores, pero no serán suficientes si las decisiones de política fiscal y monetaria son incorrectas en las naciones desarrolladas, explicó el economista.
Seguirán los estímulos
Por eso —agregó Coutiño— se habla de una posible segunda ronda de estímulos por el lado monetario, pero hasta ahora el escenario que se maneja es de una recuperación lenta con un rezago muy importante en la generación de empleos.
Las regiones más resistentes siguen siendo América Latina y Asia, tanto por el hecho de que los commodities no se han desplomado, como por la expectativa de que no tengan una fuerte caída en su precio en el mediano plazo.
La flexibilidad de la política monetaria que implementaron en las economías latinoamericanas en el pasado, ahora les está permitiendo mantener cierto ritmo de crecimiento, dijo.
“Yo creo que esa es la gran virtud que tiene América Latina frente al resto del mundo, lo mismo le pasa a los países asiáticos como China e India que son grandes economías que dependen mucho del comercio exterior, pero en los últimos dos años promovieron su mercado interno de tal manera que eso les permite continuar creciendo”, añadió.
Tendencia estable
Coutiño explicó que el precio de los commodities no mostrarían un desplome en los siguientes meses, precisamente porque la situación de Rusia, al contrario, venía presentando en meses anteriores alzas en todos los precios de los granos como es el caso del trigo, y no tanto del petróleo y los productos destilados.
El economista pronosticó que el precio de los commodities continuará alto, sobre todo en los productos agrícolas como trigo y maíz, que en lo que va del año duplicó su valor, contagiando a otros granos básicos del mercado.
El repunte se explica por la expectativa de que la economía va saliendo paulatinamente de la recesión, aunque actualmente se juntaron otros factores de mayor peso como la sequía que atraviesan algunas naciones productoras.
Agregó que el segundo elemento es que se ha presentado un clima desfavorable en algunos países del mundo, donde genera escasez de granos, situación que provoca un desequilibrio entre la demanda y la oferta. El tercer elemento sería el especulativo, el cual se le asignaría un menor papel, que responde al hecho de la volatilidad de los mercados financieros a nivel internacional, tras la búsqueda de mejores rendimientos en los activos “duros” como son los metales, granos y petróleo.
En el mediano plazo los precios de los commodities seguirán altos, por lo que no se prevé que llegue a puntos críticos de altura como lo que sucedió hace tres o cuatro años, pero sí se observará que los precios se mantengan altos por algunos años más, siendo una ventaja para AL.
Rusia tiene peso
Caridad García-Manns, analista de Trader Group Inc., destacó que la noticia sobre Rusia, sobre todo en lo relacionado a la decisión de no exportar más trigo al mundo, es una situación que afectará, porque en Estados Unidos hay en abundancia al igual que China.
“Lo que tratan de hacer es espantar a la gente a través de estas noticias, y los únicos beneficiados son los especuladores”, afirmó la experta, y mencionó que este acontecimiento está alzando mucho a los precios de los commodities, como el maíz, soya, trigo y arroz, pero la realidad de esto, es que hay abundancia de trigo sobre todo en Estados Unidos.
Pronosticó que los precios llegarán a algunos niveles de apoyo más bien de “resistencia”, donde se observará una reducción en los precios a partir del último bimestre de este año.
Operaciones especulativas
La analista explicó que los mercados están reaccionando a operaciones especulativas a través de algunos grandes fondos, donde ellos —por lo regular— cuando entran a los mercados, es porque están viendo indicadores técnicos que les anticiparía una tendencia alcista en los precios de los granos.
Por su parte, Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, dijo que el repunte de los commodities obedece a operaciones especulativas, más que a un problema de oferta.
Explicó que también es resultado de la búsqueda de los inversionistas de mejores rendimientos, ya que los mercados financieros no les garantizan un buen rendimiento futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario