sábado, 5 de junio de 2010

HUNGRÍA, UN RIESGO MÁS PARA LAS BOLSAS

Los mercados financieros regresaron a terreno negativo ante temores de que ahora sería Hungría quien entre en graves problemas de liquidez y siga los pasos de Grecia
Ricardo Jiménez El Universal
Los mercados financieros regresaron a terreno negativo ante temores de que ahora sería Hungría quien entre en graves problemas de liquidez y siga los pasos de Grecia.
Ayer el gobierno de Hungría reconoció que la situación económica es grave, por lo que en los próximos días presentará un plan para evitar un camino similar al que tuvo Grecia.
La noticia impactó a los mercados financieros mundiales, principalmente a los europeos, ante temores de que el contagio continúe y la liquidez se vaya agotando, además de que las medidas que deberán seguir algunos países de la región serán más restrictivas hacia el consumo, con lo que la recuperación económica será más lenta.
La bolsa de España y la de Grecia cayeron 3.92% y 5.03%, respectivamente, seguidas por la de Alemania con un ajuste a la baja de 1.91%, Francia terminó en terreno negativo con 2.86% y el indicador de Londres cayó 1.63%.
La misma tendencia se observó en América, donde el índice Dow Jones fue el que registró la mayor caída al experimentar una contracción de 3.15%, una de sus peores bajas en el año.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 1.08%, esto es una reducción de 339.21 enteros para establecerse en los 30 mil 992.65 puntos, mientras que la bolsa de Brasil perdió 2.01%.
Malos datos en EU
En Estados Unidos otro factor que afectó al mercado accionario fue el dato de desempleo, el cual no cumplió con las expectativas del mercado.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos notificó que en mayo se crearon 416 mil empleos, sin embargo los analistas esperaban alrededor de 520 mil nuevas plazas.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el nerviosismo entre los inversionistas es latente ante una falta de definición en el rumbo económico mundial. La volatilidad, dijo, fue consecuencia del mal dato en el mercado laboral de Estados Unidos y los problemas fiscales que hay en Hungría.
El vocero del primer ministro húngaro, Peter Szijjarto, comentó que la situación económica de Hungría es grave, pero el gobierno está preparado para evitar una crisis como la de Grecia.
Szijjarto dijo que a pesar de la crisis, el gobierno centroderechista que asumió tras las elecciones de abril de este año mantendrá su promesa de recortar los impuestos, mientras que el Banco Nacional de Hungría afirmó que la economía de este país se encuentra en vías de recuperación.
Hungría recibió un rescate de 20 mil millones de euros del FMI en 2008 para evitar el impago de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario