miércoles, 2 de junio de 2010

DESCARTA OCDE QUE EL MUNDO CAIGA DE NUEVO EN RECESIÓN POR LA AUSTERIDAD

El paquete de ayuda a Grecia debería tranquilizar temores, afirma José Angel Gurría
En abril de este año, México fue uno de los cinco países con mayor inflación anual entre los 31 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa de 4.3 por ciento. La OCDE explicó que el mundo no debiera caer nuevamente en recesión pese a las medidas de austeridad en algunas grandes economías. “No, no veo una recaída; no veo una reaparición de la recesión”, señaló el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en una conferencia de prensa al preguntársele si había posibilidades de una recaída en la recesión debido a los recortes presupuestarios en varios países.
De acuerdo con datos divulgados hoy por el organismo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 2.1 por ciento a tasa anual en abril de 2010, sin cambios respecto a marzo pasado.
La inflación de abril fue resultado de un aumento en los precios de energía y alimentación de 12.2 y 0.7 por ciento, respectivamente, tasas ligeramente más altas en comparación con marzo; de 11.3 y 0.2 por ciento, en cada caso.
Referente a la inflación subyacente en la OCDE, indicó que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 1.2 por ciento sólo en abril, la tasa más baja en el registro.
De acuerdo con el reporte, los países con mayor inflación anual en abril de este año fueron: Turquía 10.2 por ciento, Islandia 8.3 por ciento, Hungría 5.7 por ciento, Grecia 4.8 por ciento, y México con 4.3 por ciento.
En el caso de México, esta alza interanual se debió principalmente al incremento de 5.0 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 3.9 por ciento.
En contraste, los únicos los países de la OCDE que registraron una disminución fueron Irlanda con 2.1 por ciento, y Japón con 1.2 por ciento.
Otros países con bajos niveles de inflación a tasa anual en abril fueron Portugal 0.7 por ciento, Finlandia y Chile con 0.9 por ciento, cada uno.
A su vez, la inflación en Alemania se desaceleró al registrar una tasa anual en abril de 1.0 por ciento desde 1.1 por ciento en marzo, mientras que en Estados Unidos se situó en 2.2 por ciento, contra el 2.3 por ciento del mes previo.
La inflación anual aumentó en el Reino Unido 3.7 por ciento en abril desde el 3.4 por ciento en marzo, en Canadá a 1.8 por ciento de 1.4 por ciento, Francia fue de 1.7 por ciento desde 1.6 por ciento, y en Italia se ubicó en 1.5 por ciento desde 1.4 por ciento.
En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron en un 0.2 por ciento en abril, con relación al 0.5 por ciento en marzo.
José Angel Gurría explicó que los últimos indicadores muestran que hay posibilidades de que el bajo crecimiento económico con elevado desempleo persista por años, algo que sólo puede prevenirse con los cambios de políticas necesarios.
“Lo que vemos en el mediano plazo, digamos 5 o 7 años, un nivel de crecimiento relativamente bajo, un nivel de desempleo relativamente elevado y déficits presupuestarios relativamente altos (...) ¿Qué puede cambiar esta proyección?, bueno, las políticas”, afirmó.
“Después de que estabilicemos el sistema financiero, después de que hayamos definido un plan fiscal a mediano y largo plazos, tenemos que tener también políticas estructurales a mediano y largo plazos para que la recuperación sea sostenible”, agregó. Gurría señaló también que el paquete de la zona euro para ayudar a Grecia debería tranquilizar los temores de los mercados.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario