lunes, 12 de abril de 2010

LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM RESPONDE A LOZANO

Entre diciembre de 2006 y enero de 2010, el precio del frijol subió 219% y el del aceite 125%, mientras que el salario mínimo sólo se incrementó un 4.85% en este año
Cuestiona la supuesta recuperación del salario mínimo durante el gobierno de Calderón.
Con relación a las declaraciones formuladas por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aparecidas en este mismo espacio el pasado 7 de abril, en las que desestimó la veracidad del estudio "Impacto del incremento en precios en el poder adquisitivo del salario mínimo, en el gobierno de Felipe Calderón", del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, y en el que se argumentó que la pérdida acumulada del poder adquisitivo fue del 42.7 por ciento, los investigadores del Centro aclaran al funcionario federal:
1.- La metodología base para la elaboración de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), incluye un grupo de alimentos recomendables ponderados para el consumo diario de una familia de cinco personas, definida por el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, con encuestas levantadas por el CAM.
2.- El documento citado en la nota referida, corresponde al periodo que va del 1 de diciembre del 2006 al 15 de enero del 2010, y contempla la Canasta con las variaciones de precios de 24 productos y servicios. Baste señalar que el incremento del aceite en el periodo señalado fue de 125. 02 por ciento y el del frijol del 219.04, cuando el aumento a las percepciones mínimas salariales a partir del 1 de enero de este año fue de 4.85 por ciento.
3.- En el CAM también se consideran otras metodologías y el trabajo académico de más de 20 años. Afirmar que el salario mínimo tiene una recuperación en términos reales durante el gobierno de Calderón es cuestionable; de acuerdo con datos oficiales (y esperando que tengan metodología rigurosa), tenemos que la canasta básica (CB) de Banxico aumentó para 2006, 4.14 por ciento y el salario mínimo (SM) para el mismo año, tuvo un incremento de 4 por ciento; en 2007, la CB se incrementó 4.03 por ciento y el SM, lo hizo en 3.89 por ciento; para 2008, la CB aumentó 6.53 por ciento y el SM, 3.99 por ciento. En tanto, para 2009, la CB se incrementó 4.46 por ciento y el SM, 4.2 por ciento, y en 2010, se estima que la CB aumente en una cifra cercana al 5 por ciento, mientras que el SM tiene estipulado un aumento de 4.85 por ciento.
Desde luego, ponemos a disposición del servidor público federal el informe respectivo, incluida su metodología, que se elabora periódicamente por el CAM, cuyo responsable es Luis Lozano Arredondo.
Fuente: El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario