jueves, 2 de agosto de 2012

INFLACIÓN, EN SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 2010

Blanquillo, pollo y trigo presionan el INPC, aseguran diversos analistas



José Manuel Arteaga | El Universal
























La inflación en México cerraría el año en 3.91%, el nivel más elevado en los últimos 30 meses, informó el Banco de México.
Al presentar la encuesta de especialistas del sector privado al mes de julio de 2012, el banco central dio a conocer que la variación de precios y servicios pasó de 3.81% de junio a 3.91% en julio de 2012.
En las últimas semanas, los incrementos registrados en los precios del huevo, pollo, harina y trigo han presionado a la inflación de México para llevarla al alza.
“Los analistas prevén que en julio del presente año la inflación general medida a través del INPC, habrá sido de 0.48%. De igual manera, estiman que la inflación subyacente habrá alcanzado 0.27% en ese mes”, detalló.
En el reporte del Banco Central, las expectativas de inflación para 2013 se ubican en 3.65%.
Los analistas proyectaron que el crecimiento económico, para 2012, cerrará en un rango de 3.71%, nivel similar al del mes anterior, lo cual permitiría la generación de 628 mil empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país.
Según los analistas económicos consultados por el Banco de México, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional son los factores que más podrían limitar la actividad económica, al representar 57% de las respuestas.
A esa situación se suman problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales que suman 25% de las respuestas.
En el sondeo realizado entre el 18 y 30 de julio de 2012, 70% de los consultados consideró que, al tomar en cuenta el entorno financiero internacional, la economía de México se ubica mejor que hace un año.
Además, 66% de los analistas piensa que el clima de los negocios para el sector privado, en los siguientes meses, en comparación con los pasados seis meses permanecerá igual; 19% plantea una mejora y el resto que empeorará.
Ante el cuestionamiento de cómo espera que evolucione la economía de México en los siguientes seis meses, en relación con la situación actual, 56% de los consultados piensa que habrá una mejoría; en el mes anterior era de 68%.
Ante esa situación, 72% de los analistas piensa que el empleo formal aumentará para el siguiente semestre del año.
En el reporte, 31% de los consultados por el Banxico piensa que es un buen momento para que las empresas inviertan en México; 15% considera que es un mal momento y 54% no está seguro.
El índice de confianza se ubicó en un nivel de 116 puntos en julio de 2012, un nivel similar al de las últimas encuestas.
En lo indicadores económicos registrados por Banco de México, la inversión extranjera directa se ubicaría en 19 mil 545 millones de dólares; el déficit de la cuenta corriente se ubicará en 10 mil 512 millones de dólares y el déficit público será de 2.51% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario