martes, 21 de agosto de 2012

CAPITAL DE RIESGO PARA PYMES CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Eduardo Torreblanca / El Financiero
El asunto pudiera parecer un “sueño guajiro” pero no lo es; de hecho se trata de una posibilidad en la que se ha trabajado desde hace muchos años, más de 5, y que ahora se  concreta.
Innovateur Capital y en específico quien lo encabeza en calidad de presidente,  Héctor Jiménez, vienen impulsando esta alternativa que existe en otras naciones con políticas  públicas y empeños de capitales e inversionistas privados mucho más maduros de los que ahora se dan en nuestro país.
Desde hace  poco más de 6 años se desarrollan pláticas y una suerte de proselitismo para que capitales privados tengan a bien conformar clubes de inversionistas que inviertan en proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas sobre todo en aquellas que cuentan con un componente de innovación que las haga más interesantes.
Empresas de avanzada, con un componente de innovación, no solo sobreviven, sino también crecen y multiplican los pesos que en ellas se invierten.
A la fecha existen casi 20 clubes distintos de inversionistas que colocan sus recursos en empresas de pequeña escala que prometen un retorno interesante.
Es decir, estos clubes se integran con recursos de varios inversionistas. La mecánica de  estos clubes somete al estudio la posibilidad de invertir en empresas con recursos desde los 200 mil pesos hasta los 10 millones de pesos.
Un Fondo de Capital de Riesgo no invierte en una sola empresa, se invierte en varias  de tal forma que la posibilidad de que la inversión, ya en conjunto,  se pierda, es prácticamente inexistente.
 En algunas empresas se puede llegar a perder, en otras a recuperar tan sólo, en otras ganar un poco y en otras más ganar multiplicando varias veces lo que se invirtió originalmente.  Representan estas alternativas de retorno  muy atractivo el 25% de los casos en los que se arriesga capital.
Esos retornos, los felices, compensan sobradamente el otro 75% de los casos en los que se invierte.
No se trata de un crédito a las empresas, es capital fresco para su operación. Si “truena” la empresa,  el dinero se pierde.
Esta es una modalidad que existe en países en los que la política pública a favor de Pymes es mucho más madura. En México la impulsaron hombres de negocio que saben que no solo las grandes empresas conceden beneficios a inversionistas.
En términos proporcionales las empresas que más dan a ganar son las que, instaladas en la innovación crecen exponencialmente.
En México hay alrededor de  20 clubes, que desde hace 3 años, debidamente registrados y reconocidos ante las autoridades, realizan estas inversiones.
Pero el sector Público estaba al margen de estas prácticas, hasta que decidió participar en estos fideicomisos y esto multiplica la posibilidad de apoyar a proyectos empresariales y darle sustento a las empresas que están por nacer o recién han nacido. Es un paso importante en la política pública de apoyo a Micro y Pequeñas empresas.
Para estos proyectos empresariales la presencia de capital de riesgo, que se invierte desde los 200 mil pesos y hasta los 10 millones de pesos es  fundamental porque le permite casi garantizar la sobrevivencia en la parte más complicada de su vida: el inicio.
Por el hecho de tener parte del complejo accionario, estos fondos de capital de riesgo participan en las decisiones de la empresa, en la planeación y en la toma de decisiones. Los Clubes tienen un conglomerado de profesionales de mucha experiencia en distintas áreas claves para un sano desarrollo empresarial.
Pero su presencia está perfectamente delimitada, es decir, se sabe cuándo ingresa a la empresa  este Fondo y desde entonces se determina cuándo habrá de salir.
La diferencia entre el dinero que se invirtió al inicio y lo que se obtiene como recurso a la salida es lo que el Fondo de Capital de Riesgo habrá de obtener como utilidad.En el término de su salida el Fondo negocia con los otros inversionistas lo que se hará con el paquete accionario del Fondo de Capital de Riesgo.
Procederá la venta, posible fusión con otra empresa, que lo tomen los dueños originales o lo que las partes convengan, incluida la colocación en Bolsa. Finalmente el capital de riesgo no se queda indefinidamente en la empresa.
Pues ahora el Sector Público podrá participar en estos fideicomisos y ser coinversionistas con particulares.
En el tiempo en el que el Fondo de Capital de Riesgo permanece dentro de la empresa tiene injerencia en las decisiones del negocio. Se establecen mecánicas de trabajo profesionales y prácticas de Gobierno Corporativo en el Consejo de Administración.
Los especialistas en diversas áreas del Club de Inversionistas aplican sus conocimientos para que el desarrollo del negocio sea sano y se oriente hacia esquemas de eficiencia operativa lo que garantiza o pretende garantizar su salud financiera que en el transcurso del tiempo ofrecerá los beneficios que los inversionistas privados y ahora el Sector Público pretenden.
Estas modalidades de participación de capitales de riesgo en las MiPymes ofrece una alternativa de consolidación de la cadena de valor y es un apoyo que se estimaba muy necesario para apoyar el trayecto Pyme. El que el sector público se haya subido a estas opciones es un paso muy interesante que incorpora a México  de manera más sólida a las mejores prácticas públicas de apoyo a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario