lunes, 1 de agosto de 2011

GOBIERNO NO LOGRA METAS DE INGRESOS

El mayor pago que tuvo que hacer el gobierno federal para subsidiar el consumo de gasolinas y diesel en el país fue el principal factor que afectó a los ingresos relacionados con impuestos

(Foto: EL UNIVERSAL )

José Manuel Arteaga | El Universal

Los ingresos tributarios en México fueron inferiores en 100 mil millones de pesos, en el primer semestre, al compararse con la proyección que se hizo para el periodo en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2011, reportó la Secretaría de Hacienda.
El mayor pago que tuvo que hacer el gobierno federal para subsidiar el consumo de gasolinas y diesel en el país fue el principal factor que afectó a los ingresos relacionados con impuestos.
Además de una menor recaudación en rubros como IVA, IETU, IDE y de los IEPS a tabacos, telecomunicaciones, cerveza y juegos y sorteos.
La Secretaría de Hacienda informó que entre enero y junio de este año, los ingresos tributarios contabilizaron 664 mil 766 millones de pesos. Sin embargo, la proyección que habían realizado el Congreso y la Secretaría de Hacienda para la LIF 2011, en el primer semestre del año, eran de 765 mil 62 millones de pesos.
En los anexos de finanzas públicas, correspondientes al segundo trimestre de 2011, la Secretaría de Hacienda puntualizó que el gobierno federal tuvo que canalizar un subsidio a los combustibles en México de 70 mil 667 millones de pesos.
La aportación gubernamental resultó 53 mil 836 millones de pesos por encima de la estimación que habían programado legisladores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la cual era de 16 mil 830 millones de pesos hasta el segundo trimestre de 2011.
“El precio promedio de venta al público de las gasolinas y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa y se reflejó en una recaudación negativa”, informó Hacienda.
Cabe destacar que el subsidio a los combustibles también es superior al registro del primer semestre del año pasado, cuando se erogaron 45 mil 821 millones de pesos.
En el Informe, agregó que en el caso del Impuesto al Valor Agregado hubo una menor recaudación a la proyectada en 26 mil 635 millones de pesos.
Al mes de junio de 2011, el IVA sumó 254 mil 812 millones de pesos, cuando la estimación en la LIF 2011 era de 281 mil 447 millones de pesos.
El Impuesto Empresarial a Tasa Única estuvo debajo de lo proyectado en 9 mil millones de pesos; se estimaron, para el periodo, 34 mil 858 millones de pesos, pero la recaudación sumó 25 mil 857 millones de pesos.
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo resultó menor en 7 mil 165 millones de pesos.
En los IEPS, los tabaco labrados estuvieron por debajo de la proyección en 6 mil 90 millones de pesos; juegos y sorteos en 148 millones de pesos; cerveza 115 millones de pesos menos que lo estimado, y 63 millones de pesos menos a lo previsto en el rubro de las telecomunicaciones. Hacienda reportó que el petróleo salvó a las finanzas públicas, ya que los ingresos no tributarios fueron superiores en 109 mil 166 millones de pesos. Los ingresos de organismos y empresas estuvieron debajo de lo programado en 15 mil 565 millones de pesos. Con ello, los ingresos totales del sector público fueron de 1 billón 523 mil 482 millones de pesos, por debajo de la estimación en la LIF 2011 de 6 mil 695 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario