viernes, 3 de junio de 2011

SEÑALES DE UN MENOR DINAMISMO

Rubén Migueles Tenorio / El Universal
Analistas del sector privado y empresarios coinciden en que la recuperación de la economía tiende a perder fuerza, en el segundo trimestre del año. Los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) sugieren que en mayo hubo un deterioro de las expectativas respecto a abril, en materia de actividad manufacturera, resultado en parte a un menor dinamismo de la demanda tanto nacional como externa.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) amplió su encuesta de 503 a mil 553 empresas seleccionadas con base en el nuevo marco de los Censos Económicos de 2009. Bajo este nuevo esquema, se da a conocer la percepción de los empresarios sobre lo que aconteció en mayo de 2011 con relación a las variables relacionadas con su proceso productivo.
Las expectativas de los empresarios en mayo fueron desfavorables respecto a abril, con base en cifras desestacionalizadas. Los rubros donde se detectó retrocesos fueron: demanda nacional de productos, con una baja de 3.02 puntos; inversión en planta y equipo con una caída de 2.13 puntos; producción (-1.22 puntos); y exportaciones (-0.54%).
Buena parte de la recuperación económica de México está sostenida por la reactivación del mercado externo, específicamente el estadounidense del que dependen alrededor de 80% de las exportaciones no petroleras mexicanas.
De ahí la preocupación de que las exportaciones tmexicanas tiendan a desacelerar. En el mes de abril, el valor de las ventas manufactureras al exterior registraron un crecimiento anual de 7.5%, lo que representa la tasa más baja de los últimos 17 meses, desde que inició la recuperación económica.
Buena parte de este menor dinamismo lo explica la desaceleración de las ventas del sector automotriz, cuyo crecimiento anual pasó de 22.7% en mayo a 17.6% en abril pasado, resultado en parte por el impacto de la crisis en Japón sobre las armadoras que operan en México, pero principalmente por la contracción del mercado de Estados Unidos.
En este contexto, el volumen de vehículos exportados a Estados Unidos en el cuarto mes del año, ascendió a 85 mil 444 unidades, monto 5.6% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Más allá del comportamiento del sector automotor, el resto de las exportaciones no petroleras también registraron una desaceleración en abril.
Recuperación de EU, clave
Lo que suceda con la economía estadounidense es clave para el futuro comportamiento de la industria mexicana. Si bien, al principio del año las expectativas sobre el dinamismo de la actividad productiva en EU eran elevadas, en lo que va del año las perspectivas se han ajustado a la baja, mientras que en febrero los especialistas del sector privado estimaban un crecimiento para la economía estadounidense de 3.2%, en la última encuesta el resultado promedio fue de 2.8%. Otro indicador que muestra un retroceso en la actividad productiva es el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) que en mayo mostró un decremento de 0.67 puntos respecto al mes previo, en su serie ajustada por estacionalidad. Al interior del IPM se observaron disminuciones mensuales en las cifras ajustadas por estacionalidad para los componentes referidos a los pedidos esperados y a la producción esperada.
Sube indicador de confianza
Pese a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador de Confianza del Productor registró en mayo un alza mensual de 0.93 puntos respecto a abril.
A su interior, cuatro de sus cinco componentes parciales observaron incrementos mensuales: el que da cuenta del momento adecuado para invertir; el de la situación económica futura del país, y los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de la empresa; en tanto que disminuyó el componente de la situación económica presente del país, en mayo respecto a abril.
Lo anterior significa que, aún cuando la economía mexicana parece estar entrando a una relativa atonía, los empresarios consultados tienen la confianza de que la recuperación económica del país seguirá su marcha en los siguientes meses del año.
Pese a lo anterior habrá que estar muy atento con lo que pase en el entorno internacional, especialmente con el dinamismo del mercado estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario