martes, 28 de junio de 2011

EUROPA YA TRABAJA EN UN PLAN B PARA GRECIA SI NO APRUEBA SU PLAN DE AUSTERIDAD

La Unión Europea está trabajando en un plan de contingencia en el caso de que el Parlamento griego rechace el programa de austeridad que está debatiendo, lo que impediría que recibiera el siguiente tramo de ayuda, según publica hoy Reuters citando a tres fuentes de la Eurozona. Axel Weber rompe su silencio: hay que garantizar toda la deuda de Grecia.
El diario financiero alemán Financial Times Deutschland también publicaba esta mañana que se está trabajando en esta dirección.
La agencia asegura que se llevan varias semanas negociando distintas opciones para que Grecia no haga default y tenga liquidez en caso de que no reciba el siguiente tramo de 12.000 millones de euros del primer plan de rescate. Asimismo, se están evaluando medidas para evitar el riesgo de contagio a países como Irlanda, Portugal y España y el impacto que esto tendría en el sistema financiero europeo, principalmente en los bancos franceses y alemanes.
El plan en el que se está trabajando no tiene nada que ver con la propuesta que ha hecho pública hoy Francia, que busca involucrar al sector privado en el segundo rescate que necesita Grecia. A pesar de lo dicho por diversas autoridades europeas como Durao Barroso o Juncker, Europa sí que está trabajando en un plan B para Grecia.
Se ha estado trabajando en el plan de contingencia durante algún tiempo, "varias semanas", señalan las mismas fuentes. "En este tipo de situaciones, no se puede permitir el lujo de no pensar en lo que va a suceder", aseguran.
Las fuentes no han confirmado qué detalles implicaría el plan de contingencia, si bien aseguran que se han desestimado varias opciones, incluyendo un préstamo puente para Atenas.
"Esta opción fue discutida haca algunos días, antes de la reunión del eurogrupo en Luxemburgo (el 19 y 20 de junio), pero entiendo que ahora ha sido descartada", señalan.
Asimismo, han evitado precisar qué acciones podrían tomar los bancos, pero el primer ministro británico, David Cameron, señaló en una cumbre de la UE la semana pasada que los bancos necesitaban fortalecer sus balances y prepararse para potenciales secuelas desde Grecia.
Sin dinero en julio
Grecia tiene que hacer frente a vencimientos de deuda de más de 2.400 millones de euros el 15 de julio y de más de 2.000 millones una semana después. En agosto, la cantidad se eleva a 8.400 millones. Si Grecia no puede hacer frente a dichos pagos se produciría la primera quiebra desde que se creó la Eurozona en 1999.
Mientras el país podría ser capaz de afrontar los vencimientos de julio, no habrá dinero suficiente para hacerlo en agosto, asegura la misma fuente a Reuters.
La votación en el Parlamento sobre el paquete de recortes de gasto y subida de impuestos por valor de 28.000 millones de euros tendrá lugar este miércoles 29 de junio y los diputados votarán el jueves un proyecto de ley que contendrá medidas específicas para implementarlo.
Si el programa no sale adelante en el Parlamento, la UE no tendrá más remedio que unirse al FMI al negarse a desembolsar el pago de 12.000 millones de euros, asegura Reuters.
Los bancos más expuestos a la deuda helena, los franceses y alemanes, estarían dispuestos a contribuir al segundo rescate de Grecia, según se deduce de los últimos contactos entre las instituciones de la zona euro y el sector, divulgados hoy.
La Eurozona desea que la banca contribuya a la resolución de la crisis, aportando unos 25.000 millones de euros al segundo plan de asistencia financiera para Grecia, que podría ascender a 110.000 millones, según adelantó la semana pasada el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario