lunes, 27 de junio de 2011

"PREOCUPANTE" INCAPACIDAD DEL APARATO PRODUCTIVO PARA GENERAR EMPLEOS: TEC

Persistirá este año la desocupación e inequidad en la distribución del ingreso, dice experto
La actividad industrial se desacelera y el comercio ya no será motor del crecimiento
Juan Carlos Mirada / Periódico La Jornada
La precariedad del mercado laboral y la inequidad en la distribución de la riqueza prevalecerán en lo que resta del año, dada la tendencia al alza que dichas variables han registrado en lo que va de 2011, adelantó el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.
El director del organismo, José Luis de la Cruz Gallegos, aseguró que la reactivación económica de los últimos dos años ha sido insuficiente para mejorar las condiciones del mercado laboral, renglón que acumula mayores rezagos respecto de las necesidades de generación de empleo que tiene la población.
Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo en 16 entidades de la república aumentaron las tasas de desocupación respecto al mismo periodo del año pasado.
Además dijo que, considerando las cifras correspondientes al quinto mes del año, la tasa de desocupación de 2011 es la segunda más elevada desde 2000, sólo superada por la registrada en la parte más grave de la crisis de 2009.
"La reactivación económica ha sido insuficiente para mejorar las condiciones del mercado laboral, situación que explica por qué los mexicanos no perciben los beneficios del crecimiento alcanzado", puntualizó.
En un análisis sobre el ciclo industrial y el empleo en México, el especialista calificó de "preocupante" la incapacidad del aparato productivo para generar suficientes plazas laborales, ya que si bien de ello se deriva la persistencia de la desocupación, también se tiene mayor inequidad en la distribución de la riqueza.
"La precariedad del empleo merma el desarrollo del mercado interno, por lo que la tendencia creciente de la desocupación será el factor que inhiba la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico superior a 3.5 por ciento en este 2011", apuntó.
Además, señaló, la actividad industrial de México y Estados Unidos ha comenzado a moderarse, pues el ciclo económico está terminando su fase de expansión.
Así, a partir del segundo trimestre del año las tasas de crecimiento económico en el país seguirán siendo positivas, pero menores a las previamente alcanzadas, por lo que sectores como la construcción enfrentarán un entorno adverso, al cual se agregarán algunas industrias manufactureras orientadas a la exportación.
Ante este escenario señaló que el comercio internacional con Estados Unidos dejará de ser el motor de crecimiento que impulsó a México durante 2010 y los primeros meses del presente año.
La actividad industrial del país registrada en abril presentó una marcada desaceleración en su rimo de crecimiento, pasando de 4.4 por ciento en marzo a 1.4 puntos porcentuales en abril.
El sector manufacturero fue la principal causa de estos resultados, pues únicamente creció 2.1 por ciento.
Adicionalmente, el director del Cien refirió que existen factores económicos globales que afectan los mercados financieros, tales como la actual crisis de deuda en Europa y los niveles de déficit fiscal.
El aumento de los precios del petróleo y los productos primariso refleja la incertidumbre en el sistema financiero internacional, situación que limitará el crecimiento económico en el presente año, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario