miércoles, 29 de junio de 2011

MEREDITH WHITNEY: " EL 1 DE JULIO SERÁ LA FECHA CLAVE PARA EL MERCADO DE BONOS MUNICIPALES

Jose Luis de Haro / El País
La analista de cabecera de Wall Street, Meredith Whitney, sigue en sus trece y pese a las críticas recibidas, apoya su tesis sobre el colapso del mercado de bonos municipales y locales. Esta mañana telefoneó a la cadena CNBC para advertir que el próximo 1 de julio será "una fecha clave" puesto que es el día en que los nuevos presupuestos estatales entran en vigor y los recortes de financiación a municipios se harán realidad.
Al ser preguntada sobre si desearía que a partir de entonces se desatase una verdadera tormenta sobre el mercado de deuda municipal, Whitney contestó que no pero señaló que "por desgracia es absolutamente inevitable". "Cuando me pongo a pensar en los impagos que se van a producir, docenas de grandes e importantes municipios pasan por mi mente", añadió.
Para la presidenta y fundadora de Meredith Whitney LLC, "los estados de EEUU han comenzado a registrar sus presupuestos finales, por lo que el verdadero sufrimiento para los gobiernos municipales y locales comenzará a intensificarse a partir de ahora mientras la caída se acerca", advirtió.
Cabe recordar que Whitney fue ampliamente criticada cuando a comienzos de año aseguró que decenas de municipios en el país no serían capaces de cumplir con sus obligaciones de deuda lo que crearía una oleada de impagos cuyo coste ascendería hasta los 100.000 millones de dólares.
La que fuera analista de Oppenheimer intervino en la CNBC después de que el Gobierno del estado de Nueva Jersey esté buscando un crédito puente por valor de 2.250 millones de dólares para poder financiar su déficit presupuestario. "Los problemas fiscales de Nueva Jersey son tan profundos y complicados que no me preocupa el que haya tenido que pedir una nueva línea de crédito", explicó Whitney.
En este sentido, esta experta reiteró que los problemas de los gobiernos estatales serán el aperitivo ante el comienzo del nuevo año fiscal, que entra en vigor el 1 de julio y dura hasta el 30 de junio del próximo año. A partir de entonces es cuando los estados comenzarán a recortar el gasto y las ayudas locales.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario