jueves, 23 de junio de 2011

MAQUILADORAS: ENTRE LA AGONÍA Y LA RECUPERACIÓN


Rubén Migueles Tenorio / El Universal
La industria maquiladora de exportación se encuentra atrapada entre la desaceleración de la recuperación de la economía mundial y la pérdida de fuerza de los mercados internacionales, en particular el estadounidense.
Dicho sector tiene un peso relevante en la actividad productiva del país y se ha constituido en una pieza clave de la forma en que México se inserta en la economía global.
Tan sólo durante el año pasado este segmento industrial fue responsable del 53.8% de las ventas manufactureras al exterior y concentró el 58.1% del personal ocupado en la manufactura, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Resultado de su estrecha relación con los mercados internacionales, la débil recuperación económica global ha incidido en su reciente comportamiento. Hasta el primer trimestre del año, el número de establecimientos comprendidos dentro de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) sumaban 5 mil 113 unidades a nivel nacional, cifra 3.5% inferior a la registrada en marzo del año pasado.
Pese a lo anterior, el sector logró generar 133 mil nuevos empleos en dicho periodo para llegar a dar ocupación a un total de un millón 847 mil personas. Sin embargo, este favorable comportamiento del empleo ha sido insuficiente para resarcir el desplome registrado en 2009, cuando el empleo maquilador cayó 15.5%; el actual nivel de ocupación todavía se encuentra 3.3% por debajo del nivel alcanzado en el año 2008.
Aún cuando el número de establecimientos es menor y los niveles de ocupación siguen estando por debajo de los alcanzados hace tres años, el valor de sus exportaciones se ha venido recuperando de forma importante. En el primer trimestre del año el monto de sus ingresos provenientes del mercado extranjero ascendió a 29 mil 324 millones de dólares, cifra 22.6% superior a la registrada un año antes, aún cuando este crecimiento es significativo, cabe reconocer que su dinamismo tiende a disminuir, al igual que el conjunto de las exportaciones manufactureras.
Por regiones, la mayoría de este tipo de empresas se concentra en los estados fronterizos del norte del país, que por si solos concentran a nivel nacional más del 60% del número de establecimientos y personal ocupado en el sector maquilador, resultado de su natural ligazón con el mercado más grande del mundo.
Al cierre del primer trimestre, del número de establecimientos en dichas entidades ascendía 3 mil 96 unidades, cifra 2.07 inferior a la registrada un año antes, resultado del proceso de reubicación a nivel nacional e internacional que han registrado este tipo de empresas en los últimos años. Pese a lo anterior, el sector daba empleo en la región a un millón 133 mil personas, cifra 8.7% mayor a la registrada en marzo de 2010, pero todavía 4.7% inferior a la alcanzada en marzo de 2008.
Por entidad fronteriza, Baja California es la que cuenta con la mayor cantidad de este tipo de empresas, con 946 unidades, de las cuales, 569 están establecidas en la ciudad de Tijuana. Cabe destacar que hasta marzo de este año el número de empresas maquiladoras que operaban en la entidad habían registrado una caída de 4.06% respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicaba 7.6% por debajo del nivel alcanzado en el año 2008, lo anterior trajo como consecuencia la eliminación de 24 mil 857 empleos del sector en los últimos tres años en dicho estado.
Le sigue en orden de importancia Nuevo León, con 670 establecimientos y 224 mil 331 empleos. Aún cuando el número de empresas asentadas en la entidad regiomontana había venido aumentando desde el año 2009, a mediados del año pasado revirtió dicha tendencia, con lo que de abril del año pasado a marzo de este año han salido de la entidad 25 establecimientos, pese a ello el número de trabajadores sigue su tendencia al alza con un incremento anual de 9.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que aún cuando Chihuahua ocupa el tercer lugar por el número de empresas maquiladoras asentadas en las entidades fronterizas del norte del país, es la que mayor empleo concentra, con 251 mil 855 plazas en 477 establecimientos. Aún cuando después de la recesión de 2009 el número de empleos en el sector ha venido en ascenso, todavía se encuentra 12.9% por debajo de los niveles alcanzados en marzo de 2008.
Todo parece indicar que buena parte de la atonía de la economía mundial y en particular la estadounidense se refleja en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, por lo que habrá que estar muy atentos a su futuro comportamiento, factor clave de la recuperación industrial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario