lunes, 27 de junio de 2011

CHINA LE APUESTA A AMÉRICA LATINA

Tiene proyectos por 22 mil mdd para este año, dice la Cepal
China tiene proyectos de inversión por 22 mil 740 millones de dólares en América Latina que ejecutará a partir de este año, la mayoría orientados a la extracción de recursos naturales, indicó la Cepal.
De acuerdo con el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , la inversión china irrumpió con fuerza en la región a partir de 2010, cuando la potencia asiática se convirtió en el tercer país inversor en esa zona.
De los 112 mil 634 millones de dólares que captó Latinoamérica el año anterior en inversiones externas, Estados Unidos aportó 17%, Holanda 14% y China 13%, con 15 mil 251 millones de dólares ese año.
De acuerdo con la Cepal, las inversiones chinas en América Latina apenas alcanzaron los 7 mil 336 millones de dólares en las dos décadas anteriores, lo que significa que sólo en 2010 se duplicó ese monto que se había acumulado entre 1990 y 2009.
“Habrá que esperar un tiempo para saber si estamos en presencia de un ciclo transitorio o si ingresamos a una nueva fase en las relaciones económicas entre China y la región”, señaló la Cepal en el trabajo Las inversiones directas de China en América Latina.
El organismo de Naciones Unidas puntualizó que 92% de las inversiones del país asiático en esta zona del mundo se han concentrado en proyectos de extracción de recursos naturales y 8% restante en los sectores infraestructura y manufacturas.
El país latinoamericano con mayor captación de inversión china es Brasil, que en 2010 acaparó 62% del total de capitales de la potencia asiática que llegaron a la región, con 9 mil 563 millones de dólares.
Argentina, por su parte, recibió 5 mil 550 millones, 36% del total, mientras que el restante 2% se repartió entre Perú, Costa Rica, México y Colombia.
Durante el periodo 1990-2009, Perú había sido el país latinoamericano que mayores montos de inversiones chinas recibió, con 2 mil 336 millones de dólares, 30% del total, señaló la Cepal.
De los 22 mil 740 millones de dólares que invertirá China en América Latina a partir de este año, 96% los captarán Brasil, Argentina y Perú, países que tienen una fuerte relación comercial con China por la venta de petróleo, granos y minerales.
La Cepal planteó la necesidad de que el creciente comercio entre la región y China, que creció en mil 119.3% entre 2000 y 2010 al pasar de 15 mil a 182 mil 900 millones de dólares en ese lapso, se vea acompañado por niveles crecientes de inversión.
El organismo señaló además la importancia de que las inversiones chinas dejen de concentrarse en proyectos de extracción de recursos naturales y se extiendan a sectores como el manufacturero, infraestructura y servicios.
En México y Centroamérica la inversión China es casi irrelevante, con apenas 10 millones de dólares en 2010.
El desempeño económico de China en las últimas tres décadas ha llevado a ese país a ser la segunda economía del mundo, el segundo productor manufacturero y el mayor exportador de bienes, así como el quinto mayor inversor global. (Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario