miércoles, 29 de junio de 2011

ENTRA ECONOMÍA A DINAMISMO BAJO: IP


Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. Foto: OEM-Informex


Alejandro Durán / El Sol de México
El sector privado aseguró que el menor índice del año que mostró el Indicador Global de la Actividad Económica en abril pasado es una evidencia de que la economía ya está ingresando a un proceso de dinamismo más bajo, por lo que hoy en día no hay condiciones para sostener con seguridad que la economía alcanzará este año un crecimiento de 4.5 por ciento como lo prevén las autoridades.
De esta manera, líderes de diferentes organizaciones empresariales, como Jorge Dávila Flores, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), se unieron al llamado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido que el Congreso de la Unión concrete un periodo extraordinario de sesiones para definir reformas en sectores estratégicos que inyecten mayor dinamismo a la economía, como la actualización a la Ley Federal del Trabajo y del régimen hacendario.
El empresario agregó que es claro que después de un crecimiento de 5 por ciento que alcanzó el Producto Interno Bruto en 2010, hoy en día ya se cumplieron las expectativas de una menor actividad económica, como consecuencia principalmente del débil comportamiento que registra el mercado estadunidense, receptor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Al margen de las medidas que se pueden concretar sin la necesaria intervención del Poder Legislativo, Dávila Flores se pronunció a favor de un periodo extraordinario en el Congreso, en la realidad de que no hay tiempo que perder, sobre todo cuando a partir de septiembre próximo la atención y actividad política girará en torno a la contienda por la Presidencia.
"Requerimos reforzar todos los temas de competitividad, junto con el CCE; planteamos 179 acciones a realizar. No todas, más de la mitad de las acciones se pueden realizar sin necesidad de las reformas estructurales, es decir, que dependen de los tres niveles de gobierno, sin embargo, las reformas estructurales siguen siendo fundamentales", señaló.
Y lo que sucede es que durante abril pasado el IGAE registró un crecimiento de 2.4 por ciento, el menor crecimiento registrado en los primeros cuatro meses de 2011, impulsado por una menor demanda del exterior.
Por ello, el dirigente de la Concanaco aseguró que existe tiempo y espacio suficiente para aprobar importantes iniciativas en los próximos meses, pues recordó que sólo se necesita de responsabilidad para ratificarlas, ya que refirió que tan sólo en el caso de la reforma de la Ley Federal del Trabajo existen más de 300 propuestas, por lo que ya está sobrediagnosticado ese asunto.
En ese sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los legisladores deben dar el ejemplo de productividad laboral, sobre todo cuando perciben importantes ingresos que provienen de los bolsillos de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario