jueves, 30 de junio de 2011

CONSIDERÓ LA AMB QUE NO ES UN RIESGO DEUDA DE MUNICIPIOS Y ESTADOS CON LA BANCA


Luis niño de Rivera, Vicepresidente del organismo, dijo que es muy importante que la banca continúe apoyando a los estados y municipios. Foto: Heriberto Granados / El Sol de México

Arturo Lino / El Sol de México

La Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que la deuda de los estados y municipios con la banca, no es un riesgo sistémico pues sólo alcanza el 2 por ciento del PIB y negó que el otorgamiento de créditos sea laxa.
Es muy importante que la banca continúe apoyando a los estados y municipios con financiamiento que sea viable que sea suficiente, advirtió Luis Niño de Rivera, Vicepresidente del organismo.
En conferencia de prensa, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles Miaja, Presidente y Presidente Ejecutivo de la ABM, respectivamente, negaron que los créditos que se otorgan a los estados y municipios se haga de manera laxa, cada institución tiene su comité de riesgo de cómo prestan.
En tanto, Enrique Zorrilla, también Vicepresidente, destacó que no hay riesgo sistémico en los créditos a estados y municipios, pero hay una necesidad de transparencia y de mayor información por parte de las autoridades de cómo se emplean estos recursos.
Niño de Rivera expuso que en años recientes se ha visto un crecimiento importante en la construcción de infraestructura, carreteras, puentes y vialidades, en los estados y municipios que son fundamentales para interconectar al país y elevar y potenciar todo el crecimiento económico en las regiones más apartadas del país.
Por lo tanto, agregó, aquí hay una gran oportunidad de hacer las cosas bien de fortalecer el crédito a estados y municipios, de hacerlo crecer acorde a lo que cada uno de ellos puede soportar y sobre eso es como se debe de ver ese negocio en cuanto a riesgo de crédito de parte de la banca.
Es un tema relevante porque forma una parte significativa del progreso en nuestro país y en años recientes se han tenido cambios importantes en la forma de manejar el crédito.
Hizo saber que en la discusión y en el intercambio de ideas de la ABM con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha tenido en cuenta que la historia del crédito a estados y municipios es la mejor que se tiene, no hay una sola pérdida en muy pocos casos en los últimos 20 años de 900 créditos, escasamente en seis se han tenido retrasos y en ninguno pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario