martes, 21 de junio de 2011

CON CRÉDITO DE NÓMINA SE PAGAN DE TARJETAS HASTA HIPOTECAS: CONDUSEF

Recurso de 4 millones de trabajadores sin acceso al financiamiento tradicional, explica
Hasta marzo la deuda contratada con garantía en salarios sumaba $34.5 mil millones, a una tasa promedio de 31.8%; representa 28.2% de $122 mil millones en créditos personales vigentes
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
Frente a la incapacidad de acceder a un crédito tradicional, cerca de 4.1 millones de trabajadores mexicanos se han visto orillados a comprometer sus ingresos de nómina para obtener un financiamiento que les permita pagar adeudos de menor plazo o mayor costo, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"Ante las restricciones por el uso excesivo de la tarjeta de crédito, (el crédito personal) se ha convertido en una fuente alternativa de financiamiento para las familias", expuso el organismo.
Hasta marzo pasado el monto de la deuda contratada con la garantía de la nómina de los trabajadores sumaba casi 34 mil 500 millones de pesos, a una tasa promedio de 31.8 por ciento. Esa cantidad representa 28.2 por ciento de los 122 mil millones de pesos de los créditos personales vigentes en el país.
La modalidad de crédito de nómina, según la Condusef, está dominada por siete bancos que concentran 96 por ciento de las cuentas; entre ellos destacan BBVA Bancomer, Banco Azteca, Banorte y Banamex.
El crédito de nómina es una modalidad que se encuentra catalogada dentro del ramo de crédito al consumo; 51.1 por ciento de este segmento del financiamiento está integrado por las tarjetas de crédito, mientras 30.6 por ciento son créditos personales. De estos últimos, que suman 11.6 millones de contratos con una cartera de 122 mil millones de pesos, casi 35 por ciento se encuentran bajo la modalidad de nómina.
Con base en investigaciones del sistema financiero, la Condusef observó que mientras el crédito al consumo alcanzó un máximo a principios de 2008, con 4.1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), en la actualidad esa modalidad del financiamiento perdió 1.2 puntos del PIB de participación. Mientras la economía creció a un ritmo de 2 por ciento anual en promedio durante ese periodo, el crédito personal lo hizo 8 por ciento anual en promedio.
Sin embargo, la Condusef explicó que hacia finales de 2008 y principios de 2009, en plena crisis económica, se presentó el mayor deterioro de la cartera de tarjeta de crédito, lo que impulsó el financiamiento personal y vía nómina, pues el pago se encuentra garantizado con los ingresos mensuales del acreditado.
Esta fuente alternativa de financiamiento, según descubrió la Condusef, fue utilizada por los trabajadores mexicanos como un mecanismo cuya aplicación se ha utilizado particularmente al pago de pasivos de menor plazo o mayor costo, como son los casos de las tarjetas de crédito, los créditos automotrices y hasta hipotecarios. Así, "la opción del crédito personal como medio de financiamiento de las familias es evidente y es un producto que los bancos han facilitado como opción al freno del crédito vía tarjeta, aprovechando las cuentas de nómina", opinó la Condusef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario