martes, 28 de junio de 2011

ROBERT SHILLER: "ME GUSTARÍA SER MÁS OPTIMISTA CON ESPAÑA PERO SUFRE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA"

Jose Luis de Haro / elEconomista.es
elEconomista ha entrevistado a Robert Shiller, economista de la Universidad de Yale y uno de los autores del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case Shiller. En un momento de incertidumbre, este caza burbujas que ya adelantó el colapso de las hipotecas subprime, cuenta con una visión pesimista sobre la marcha económica de Estados Unidos, "donde los precios de la vivienda podrían seguir cayendo, por lo menos, cinco años".
Al ser preguntado por nuestro país, al que hizo referencia en varios momentos de la conversación, Shiller prefirió ser cauto pero reconoció que sus previsiones sobre España no son del todo halagüeñas.
¿Qué opinión le merece España, en estos momentos?
La economía española sufre una enfermedad crónica. Su situación es similar a la de EEUU. Ojalá pudiera ser más positiva sobre el futuro de España, pero, en este caso, tiendo a posicionarme en el lado de los pesimistas. (Shiller prefirió no compartir abiertamente sus previsiones sobre España porque dijo que quiere mantenerse cauto).
Y en el resto de Europa... ¿es inevitable un default de Grecia?
Me parece que los problemas subyacentes en Grecia todavía siguen presentes. Me recuerdan mucho a los problemas en el mercado de la vivienda, donde muchos propietarios tuvieron que ser rescatados y aún así pudieron pagar sus hipotecas. La pregunta ahora es si la economía mundial podría sufrir una nueva recesión, si lo hace Grecia no tendrá salida.
Si tenemos en cuenta la situación económica actual de Estados Unidos, ¿se podría hablar de una doble recesión o sufrimos simplemente una desaceleración?
No sé si podría calificarse como doble recesión, ya que han pasado dos años desde el final de la última. El pronóstico de los economistas es positivo. Todos con los que he hablado últimamente son optimistas pero, en mi opinión, creo que hay muchas preocupaciones que señalan a una posible recesión, como la caída de los precios de la vivienda (que siguen cayendo con fuerza), la disminución de la confianza que se refleja en los mercados de valores, o la crisis de Grecia y otros países europeos, incluida España, por cierto. Creo que hay una probabilidad sustancial de una recesión. Hasta ahora las recesiones se han espaciado alrededor de 10 años en la historia reciente, pero sospecho que veremos otra mucho antes.
Entonces, ¿podría decirse que EEUU sufre una década perdida como Japón?
Un crecimiento del PIB del 1,9% podría considerarse en el rango superior de la expansión registrada por Japón durante su década perdida. Esta situación me preocupa porque los cambios económicos son el reflejo de los profundos cambios sociológicos. Por ejemplo, la caída de los precios de vivienda en Japón, tras el pico en 1991, duró hasta el año 2006. Inmediatamente después, los precios subieron durante un año y luego comenzaron a bajar de nuevo, por lo que Japón ha sufrido una caída en el coste de la vivienda durante más de dos décadas. En EEUU hemos tenido, básicamente, cinco años de caída en los precios y un período en el que registramos un ligero aumento. Ahora, los precios vuelven a bajar de nuevo, por lo que es posible que pasen años hasta que los precios se estabilicen.
¿Cuánto tiempo aproximadamente?
Podrían pasar más de cinco años más. La otra pregunta es si se podría tocar fondo antes. En algunas ciudades los precios ya están subiendo pero creo que no volveremos a registrar el auge nacional e internacional en materia de vivienda que vimos a comienzos de siglo. No vamos a volver a registrar subidas desmesuradas como la de EEUU o España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario