viernes, 24 de junio de 2011

SPF DEBE INVESTIGAR A GLOBAL DRILLING

Rogelio Varela / El Financiero
Hace días le comentaba que un grupo de constructoras al más alto nivel han manifestado su inconformidad sobre la forma como realiza sus licitaciones Pemex, la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel.
Una perla japonesa de licitaciones a modo para una empresa ligada a un familiar del director de Pemex es Global Drilling Fluids, que en los últimos años de plano ha acaparado los contratos para perforaciones marinas de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Al parecer el tema ya ha llegado al escritorio de Salvador Vega Casillas en la Secretaría de la Función Pública, pues la empresa en cuestión pertenece a Alfredo Coppel Salcido, primo de Juan José Suárez Coppel.
A la callada Global Drilling ha obtenido sendos contratos de PEP por la friolera de 749 millones de pesos y en un mes podría obtener otro por 210 millones de pesos adicionales de otra licitación en proceso, para controlar más de 80 por ciento de los recursos comprometidos en las licitaciones de este sector.
Además de esa relación no del todo clara entre los primos Coppel que se echan la mano como buenos parientes, otro tema que podría quedar bajo la investigación de la Función Pública es el negocio que se lleva a cabo en Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), bajo la dirección de Jordy Herrera Flores, en la compra de gas LP en el extranjero. En estas adquisiciones se presenta actualmente una situación que, cuando menos, no parece del todo regular.
Pues resulta que una compañía subsidiaria de Pemex y que está bajo la coordinación de PGPB es la firma Mex Gas Internacional, Ltd, mejor conocida en el medio por sus siglas MGI.
Esta firma consolida sus estados financieros con Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. En el manejo de miles de millones de dólares que aparecen en la contabilidad de Pemex, unos cuantos millones de MGI ni se notan en las finanzas de la paraestatal.
A través de MGI se realizan adquisiciones internacionales de gas LP, lo cual es parte de sus funciones. Pero lo raro del asunto es que bajo la administración de Jordy Herrera se realizan compras multimillonarias, de más de 300 millones de dólares, sin licitación alguna y a precios verdaderamente altos.
Bajo la administración anterior de PGPB, cuando estaba Rocío Cárdenas, el costo por galón de Gas LP era de 10 a 15 centavos de dólar arriba de Mont Beliu (referencia internacional para este energético). Sin embargo, ahora bajo la administración de Jordy Herrera y con la participación de Blanca Estela Coeto, quien es la responsable directa de estas negociaciones, el gas LP comprado en el extranjero tiene un sobreprecio de 40 y hasta 50 centavos de dólar por galón. Es interesante señalar en forma anecdótica que Blanca Estela tiene una relación personal con Eduardo Téllez, quien participa del otro lado de la mesa en las adquisiciones. Mientras la primera adquiere el gas LP para PGPB, el segundo es el gerente de MGI, quien se encarga de la compra en el extranjero, lo que convierte a la pareja en juez y parte de este proceso.
¿Quién es el responsable de este sobreprecio? ¿El sobreprecio sólo se autoriza en la dirección de Jordy Herrera o va más arriba en la estructura de Pemex?
Suponiendo que fuera simplemente una mala negociación de personas sin experiencia en las compras internacionales, nuestro país pierde por el gas LP comprado en el extranjero entre 25 y 40 centavos de dólar por cada galón, lo que se traduce en pérdidas multimillonarias para las finanzas nacionales.
No estaría por demás que no sólo la Secretaría de la Función Pública analizara este caso de probable negligencia o corrupción, sino que la Comisión de Energía del Senado, un poder distinto al Ejecutivo, tomara cartas en el asunto para ver exactamente por qué se paga este sobreprecio en las compras internacionales de gas LP.
La ruta del dinero...
Gruma prepaga deuda
Gruma, de Roberto González Barrera, acaba de prepagar deuda que tenía contratada con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por tres mil 367 millones de pesos a una tasa de TIIE +621 puntos base. Al mismo tiempo, el productor líder de harina de maíz concluyó la negociación de tres créditos a largo plazo con BBVA Bancomer, Banco del Bajío, Santander México, Banamex, Rabobank y Bancomext, con lo cual presenta una nueva estructura de deuda con menores tasas y mejor perfil de vencimientos. Con ambas operaciones Gruma logra ahorros por unos 72 millones de dólares durante la vida de los créditos y tendrá un holgado perfil de vencimientos de deuda donde su primera amortización significativa se dará hasta el año 2016.
Cemex emitiría bonos
Ya que hablamos de financiamientos, corren versiones de que Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, prepara una emisión de bonos por 650 millones de dólares. Al parecer la emisión será limitada a inversionistas institucionales cualificados con plazo de ocho años. Y bueno, amén de las necesidades de capital por parte de Cemex habrá que recordar que en septiembre próximo la cementera tiene la obligación de adquirir el porcentaje de capital en ReayMix USA que no controla actualmente, lo que involucra poner 360 millones de dólares. Sobra decir que las condiciones económicas en EU no han avanzado al ritmo que inicialmente se tenía considerado, lo que ha frenado la recuperación operativa de Cemex, y de ahí la necesidad de fondear ese compromiso con más deuda.
Crédito Real compra cartera
La nota es que Crédito Real acaba de adquirir nueva cartera de crédito con la que fortalece su línea de negocio vía nómina. Hablamos de cartera que fue adquirida a uno de los principales distribuidores de Crédito Real por un valor nominal aproximado a mil 205 millones de pesos, por lo cual los activos crediticios de pago vía nómina -una de las tres líneas de negocio de la empresa que dirige Ángel Romanos Berrondo- ascienden a cerca de siete mil 900 millones de pesos, con lo que alcanza más de 200 mil clientes activos en esa línea de negocio. Crédito Real en la actualidad impulsa el crédito a través de tres servicios: Cartera de Descuento por Nómina, Crédito al Consumo y Microcréditos a grupos a través de Crediequipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario