martes, 21 de junio de 2011

UN DEFAULT TEMPORAL EN EE UU SERÍA MEJOR QUE UN RECORTE DE GASTOS EXCESIVO

Desde que Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento el pasado 16 de mayo, el debate sobre la necesidad de elevar su techo de gasto ha sido constante. Tanto el presidente Obama, como un gran número de economistas y agencias de calificación urgen al Congreso a aprobar un acuerdo al respecto antes del 2 de agosto, fecha a partir de la cual el país será incapaz de cumplir con sus vencimientos de deuda.
Pero entre tantas voces a favor de un aumento, hay una parcialmente en contra, la del economista de Bank of America Merrill Lynch Ethan Harris. Este analista recuerda que los republicanos se han negado a elevar el límite de deuda a no ser que se acompañe de significativos recortes de gasto, según recoge Marketwatch.
Harris teme que se aprueben recortes drásticos en un momento en que la economía estadounidense no está por la labor de absorberlos, ya que los últimos datos macroeconómicos, sobre todo los relativos al mercado laboral, revelan un freno en la recuperación, y no son pocos los analistas que aseguran que es tan sólo el principio de una segunda recesión. Por eso, Harris se pregunta si no sería mejor que la economía hiciera frente a un default temporal, antes que a un recorte de gasto excesivo.
En su opinión, el endurecimiento de la política monetaria y fiscal podría causar un nueva recesión, por eso plantea que la mejor política sería acometer tan sólo modestos recortes de gasto en el corto plazo.
En una entrevista concedida la semana pasada al programa 'Today' de la NBC, Obama confió en que finalmente se logre un acuerdo entre republicanos y demócratas y se aumente el límite de deuda de una "manera sensible", porque eso es que lo que los ciudadanos estadounidenses esperan.
Obama defendió que el Gobierno ya ha realizado profundos recortes del gasto, e incidió en que, dado el elevado nivel de déficit de la economía estadounidense, era "importante" enviar una señal de que el país estaba comprometido con su objetivo de situar el gasto bajo control.
Peligra la 'triple A'
Hace dos semana, la agencia de calificación Fitch señaló que se vería obligada a rebajar el rating de EEUU si el Congreso no llegaba a un acuerdo para elevar el techo de gasto.
La primera prueba para el Tesoro después del 2 de agosto será el vencimiento de letras del Tesoro por importe de 30.000 millones de dólares (20.570 millones de euros) el 4 de agosto. En caso de que no se cumpla totalmente con los compromisos adquiridos con los inversores y no existan evidencias de que pueda hacerse antes del siguiente vencimiento de deuda del 11 de agosto, el rating descendería hasta 'B+', la máxima calificación para un default con previsión una recuperación cercana e integra.
En cualquier caso, la agencia de calificación piensa que un default técnico (como una moratoria de letras del Tesoro de corto plazo) podría no perjudicar de manera permanente la capacidad del Gobierno estadounidense de cumplir con sus obligaciones. La calificación podría ser elevada de nuevo una vez que se supere la moratoria, pero probablemente no al actual nivel "AAA".
Pese a la amenaza, Fitch piensa que el Congreso llegará finalmente a un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento, lo que evitará que el país caiga en suspensión de pagos.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario