sábado, 25 de junio de 2011

SERÁ VIGILADA LA DEUDA DE LOS ESTADOS

Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El organismo que reúne a todas las autoridades financieras del país decidió iniciar una vigilancia sobre la deuda contraída por estados y municipios, un tipo de obligación financiera cuyo monto se disparó en los últimos años y que, de acuerdo con firmas privadas de análisis, es mayoritariamente de carácter especulativo.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) decidió esta semana adoptar medidas para mejorar la transparencia de la deuda contratada por entidades federativas y municipios, luego de que encontró inconsistencias de información en los datos ofrecidos por las administraciones locales.
Los datos que los estados y municipios reportan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre endeudamiento es menor al que los propios intermediarios financieros informan a la misma autoridad, según informó el CESF.
Prevención de riesgos
El CESF, creado para dar seguimiento a los factores que pudieran poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero nacional y causar una crisis, está integrado por la SHCP, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. El jueves pasado sesionó bajo la presidencia de Ernesto Cordero, titular de Hacienda.
"El Consejo analizó la evolución de la deuda de las entidades federativas, de los municipios y de sus organismos desconcentrados. Al respecto, y de acuerdo con el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento de estas entidades se ubicó en 314 mil 428 millones de pesos al cierre de marzo de 2011. Sin embargo, la información proporcionada a las autoridades financieras por los intermediarios financieros, así como la proveniente de la emisión de valores, sitúa dicha cifra en 363 mil 422 millones de pesos
, indicó el CESF.
El organismo encontró en algunos casos éste (el endeudamiento) es hasta 3.5 veces superior al manifestado en el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la SHCP. Lo anterior obedece a que los estados y municipios sólo están obligados a registrar los endeudamientos que generan afectación a sus participaciones, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario