miércoles, 2 de junio de 2010

EL GOBIERNO OBSTACULIZA LA RECUPERACIÓN: INDUSTRIALES

Alejandro Durán / El Sol de México
Los industriales del país acusaron al Gobierno federal de obstaculizar la recuperación económica tanto por el exceso de trámites como por la inseguridad que prevalece, toda vez que tan sólo por concepto de maíz y trigo se reportan robos anuales por más de 27 mil 500 toneladas, que representan una pérdida superior a los 80 millones de pesos.
En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como la Cámara Nacional de la Industriales de la Transformación (Canacintra) consideraron que sería un grave error confiar en que la recuperación del país se logre por la inercia proveniente del exterior, por lo que recordaron que al interior de México persisten graves obstáculos como la propia normatividad implementada por las autoridades.
Y lo que sucede, es que de acuerdo a la Encuesta de Entorno Empresarial 2010: aplicada a 472 industrias por parte de la Canacintra el principal problema que afecta a las empresas es la relación con dependencias de Gobierno al constituir el 45 por ciento de los obstáculos que impiden la recuperación de sus unidades productivas; mientras el 34 por ciento corresponde a problemas de mercado y el 21 por ciento a insuficiencias al interior de la empresa.
La Canacintra refirió que de las 472 industriales interrogadas, 289 corresponden a los 12 sectores de dicha cúpula empresarial y 183 a sus 81 delegaciones en todo el país.
Los encuestados manifestaron que 16 por ciento de los problemas que sufren con el Gobierno los padecen con la Secretaría de Hacienda; 11 por ciento con Economía; ocho por ciento con la Secretaría de Salud, al igual que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); siete por ciento con Nacional Financiera y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el resto con otras entidades como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad; el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En este sentido; los industriales apuntaron que los problemas que observan con cada dependencia y organismo del sector público, están mayormente concentrados en la secretaria de hacienda donde la complejidad, y tardanza representan el 41 y 34 por ciento respectivamente.
En tanto, la Concamin denunció que a pesar de las acciones para fortalecer el estado de derecho en México, lo cierto es que cada vez son más frecuentes los robos a ferrocarriles que transportan mercancías, lo cual incrementa el costo de aseguramiento, debilitan la competitividad de sectores como el de agroindustriales y aumentan los precios de los productos procesados.
Y ello, porque tan sólo por concepto de maíz y trigo se han reportado robos anuales por 27 mil 500 toneladas, que representan una pérdida aproximada de 80 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario