lunes, 12 de abril de 2010

PLAN DE AUSTERIDAD MENOR AL PREVISTO

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público por 40,100 millones de pesos difiere de los 110,000 millones de pesos que estimaba la Secretaría de Hacienda en diciembre del año pasado, aunque se espera que los ahorros sean mayores, estableció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A dos días de la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en San Lázaro para hablar precisamente de los alcances del plan de austeridad que le ordenó el Congreso elaborar, el centro observó que las medidas resultaron menores a las estimadas.
En un análisis sobre el programa que se presentó a mediados de marzo, se puntualiza que Hacienda había planteado que en el 2010 reduciría en 5% la estructura de altos mandos y en 10% los gastos en embajadas y representaciones de México en el exterior, entre otras medidas.
Finalmente fue menor, se destacó en el estudio del CEFP cuyo comité lo preside el diputado priista, Oscar Levín, quien recién nombró como nuevo director a Luis Antonio Ramírez Pineda en sustitución de Héctor Villarreal.
Ahorro será mayor
Aunque los especialistas del centro pusieron atención en que por su carácter de regularizable, el programa tendrá un efecto escalable, es decir, en el largo plazo la cancelación de plazas y gastos podría generar un ahorro acumulado mayor con relación al escenario del 2006.
También puntualizó que cabe esperar el alcance de la reestructura y el resto de los compromisos asumidos en este programa.
De acuerdo con cifras que se presentan en el estudio entre el 2007 y el 2009 se reportan ahorros por 145,000 millones de pesos por concepto de ajustes en servicios personales, en el gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades de la administración pública.
Los primeros impactos, con base a medidas de años anteriores fue un ahorro de 25,500 millones de pesos que se reasignaron en el Presupuesto del 2007. Para el 2009 las condiciones fueron particulares, por lo que profundizaron las metas.
Por ello, recuerda, se llevaron a cabo dos recortes al gasto, uno en mayo por 35,000 millones de pesos y otro en julio por 50,000 millones, con lo cual sumó un total de 85,000 millones de pesos.
Se refiere que el programa es de alcance plurianual vigente a partir del 2010 y servirá para la racionalización del gasto de operación y de las estructuras administrativas.
Los objetivos
El programa de Reducción de Gasto tiene tres objetivos principalmente. El primero establecer prácticas y líneas de conducta de austeridad y racionalidad en el gasto de operación y administración, así como la compactación de estructuras administrativas.
El segundo, adoptar un modelo administrativo y de operación con enfoque sistémico y automatizado en la Administración Pública Federal que contribuya a la orientación del gasto y metas con resultados específicos.
Se acumulará un ahorro de 40,100 millones de pesos entre este año y el próximo.
En el calendario se prevé el anuncio de la reducción de gastos indirectos de los programas sujetos a reglas de operación y en julio las metas de espacios en inmuebles federales que se usen como oficinas.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, asistirá el próximo miércoles a la Cámara de Diputados a explicar sus ahorros propuestos del gobierno federal.
CREDITO:
Leonor Flores / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario