jueves, 8 de abril de 2010

MÉXICO NO APRENDIÓ DE LAS CRISIS: BARCLAYS

El mercado interno debería ser eje de la recuperación
Por Marcela Ojeda / Viridiana Mendoza / Ivette Saldaña / El Financiero

México no aprendió las lecciones de las crisis anteriores, pues lejos de promover la recuperación económica fortaleciendo el mercado interno, como hizo en 1995, esta vez la salida de la recesión está apoyada en la expectativa de que mejoren las condiciones externas.
En el estudio México, la composición de la recuperación, Barclays afirma que este año "las exportaciones y no la demanda interna serán la clave para la recuperación".
Especialistas entrevistados por EL FINANCIERO coinciden en que el país no cuenta con los instrumentos de política económica idóneos para la reactivación interna, por lo que siempre va a depender de la economía de Estados Unidos y de los ingresos petroleros.
"Aunque hiciéramos todo lo que tuviéramos que hacer, este tema (la dependencia) no va a cambiar en una década", dice Raúl Feliz, profesor investigador del CIDE.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recuperación económica mundial es un hecho tangible, pero advierte que persisten la fragilidad y la vulnerabilidad en el sistema bancario y en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario