viernes, 2 de abril de 2010

HUNDE FEDERACIÓN A INDUSTRIA AZUCARERA

La Secretaría de Economía permitió el ingreso de 700 mil toneladas del dulce justamente a la mitad de la zafra. Foto: Archivo/Diario de XalapaPermite importación de 700 mil toneladas de azúcar a media zafra: senador
Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa
El gobierno federal impulsa un complot contra la agroindustria azucarera al promover la importación de azúcar, sin que existan fundamentos de falta de abasto o precios bajos al consumidor y está documentado que los cupos de importación sólo han beneficiado a empresas trasnacionales.
Hasta la fecha, la Secretaría de Economía permitió el ingreso de 700 mil toneladas del dulce justamente a la mitad de la zafra y los precios en el mercado nacional se mantienen altos, acusó Juan Fernando Perdomo Bueno, integrante de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera en el Senado de la República.
"El gobierno panista entregó esos cupos de importación a comercializadoras internacionales, no a miembros de la cadena productiva de caña de azúcar, que sólo vienen a vender el azúcar entre las centrales de abasto y mercados finales con ganancias de un 100 por ciento y obligan a los ingenios a vender el dulce más barato", afirmó.
En entrevista, el legislador convergente acusó que la semana pasada cuestionó a Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía durante su comparecencia al Senado, por permitir la importación de azúcar en el peor momento, justo cuando los 57 ingenios del país se encuentran a mitad de zafra.
Manifestó que el gobierno federal no tomó en cuenta a la cadena de la agroindustria azucarera, como son industriales ni a los productores de caña.
"Hay documentos de prueba de que la Secretaría de Economía dio visto bueno para importar dulce sin el consentimiento de industriales ni cañeros, por considerar que ambos sectores se estaban enriqueciendo con altos precios de la caña y que se ingresaría azúcar para apoyar mejor a la industria dulcera, pastelera y refresquera para que sean competitivas", dijo.
Perdomo Bueno acusó que se trata de un complot contra la agroindustria azucarera y son evidencias de que el secretario de Economía actúa para beneficiar a sectores que son patrocinadores del presidente Felipe Calderón.
"Son varios grupos a quienes se les autorizó la importación de azúcar, no hay suficiente transparencia en esas importaciones, y la próxima semana vamos a platicar con el secretario de Agricultura Francisco Mayorga, para que los cupos de importación de azúcar se asignen de manera transparente", reiteró.
Subrayó que hasta la fecha se han autorizado cupos por 250 mil toneladas, pero se tienen informes de que ingresaron a estas fechas 700 mil toneladas, además se incrementó la entrada de fructuosa hasta 93 por ciento contra los registros del año pasado, que fueron un millón de toneladas del jarabe derivado del maíz.
"El colmo en este producto es que la Secretaría de Hacienda señala que no es importante que paguen aranceles porque se gana muy poco con esa vía y autorizan entonces que no les cobren aranceles, o sea, les dan todas las ventajas a los importadores, les regalan el mercado para que lleguen y vendan caro el producto", destacó.
Juan Fernando Perdomo acusó que las importaciones de azúcar representan un negocio bastante redituable para esas trasnacionales si los precios del dulce siguen altos, como ejemplo citó que en Veracruz se producen 2 millones de toneladas en números redondos y si quitan tres pesos por kilogramo entonces Veracruz deja de recibir 6 mil millones de pesos, ese dinero se lo embolsan los grupos trasnacionales.
"Los precios de azúcar en el mercado local no ha bajado y eso demuestra que no tiene ningún sentido autorizar importaciones cuando no bajan los precios, el dulce sigue igual para el consumidor final, entonces el gobierno federal no busca beneficiar al pueblo que consume el azúcar, sino llenarle el bolsillo a unos cuantos importadores", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario