martes, 2 de agosto de 2011

ECONOMÍA MUNDIAL Y EU, OBSTÁCULOS PARA CRECER

Leonor Flores / El Economista

Ni las reformas estructurales ni la inseguridad pública representan en estos momentos los obstáculos para que México siga creciendo, según la encuesta que levanta el Banco de México.

Los 26 grupos de análisis consultados ven un deterioro en el panorama mundial en lo que resta del año y para el 2012. Por eso, rebajaron nuevamente sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos y, por lo tanto, para México.

En la consulta, los especialistas nacionales y extranjeros colocaron como limitante para el ritmo de la actividad económica en primer lugar a la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, con 25% de las respuestas, cuando hace un mes era de 18 por ciento.

Y aunque el porcentaje se redujo de 26 a 24 para la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, sigue en segundo lugar.

Mientras que la urgencia de las reformas estructurales no se ha movido de 17% en que se encontraba desde abril pasado.

Las principales preocupaciones se vieron reflejadas en los ajustes a la baja para la economía de Estados Unidos de 2.6 a 2.5% para este año y de 3 a 2.8% en el 2012.

Para México, los cambios fueron de 4.31 a 4.24%, mientras que para el próximo año bajó de 4.14 a 4.09% para el PIB nacional.

INCERTIDUMBRE Y CAUTELA

De ahí que consideran que la coyuntura para los negocios es incierta. La inflación es la única variable que se salva, aunque la mejoría fue ligera de 3.56 a 3.54% al finalizar el año.

En cuanto al clima de los negocios y nivel de confianza, la encuesta refleja incertidumbre y cautela: 52% cree que el panorama seguirá igual y casi la mayoría afirma que estamos mejor que hace un año; por otra parte, 62% espera que haya una evolución favorable los próximos seis meses y que aumente el empleo, pero 54% no sabe si la coyuntura actual es propicia para las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario