viernes, 3 de junio de 2011

BANCOMEXT-MEXICANA EN EL LIMBO

Alberto Barranco / El Universal
BALANCE GENERAL
EMPRESA
Latente la amenaza de los trabajadores afiliados a los tres sindicatos de Mexicana de Aviación de acostarse en las pistas para impedir la salida de nueve aviones pignorados por la empresa al Banco Nacional de Comercio Exterior, la intermediaria está en problemas para justificar el préstamo.
Como usted sabe éste fue de 991 mil 969 millones de pesos, en el marco de un programa de apoyo instrumentado por el Gobierno frente a los estragos causados a las firmas turísticas ante la parálisis que representó la alerta roja ante la epidemia de influenza AH1N1. El caso es que hasta hoy el banco de desarrollo no ha logrado solventar las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación en dos planos: el no haber dado seguimiento al destino de los recursos ante el altísimo riesgo que representaba su otorgamiento, y el no haber realizado estudios prospectivos.
Construida una línea de crédito para apoyo de la industria aérea en el marco de un programa denominado "Financiamiento para resolver el problema coyuntural en las aerolíneas mexicanas", de los tres mil millones de pesos colocados en la mesa, el banco erogó dos mil 111 millones 798 mil.
Los recursos se repartieron entre tres líneas aéreas y una paraestatal, aparentemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Después de Mexicana, el mayor préstamo lo obtuvo otra empresa no determinada, con 799 millones 781 mil pesos, de los cuales se desconoce el monto de recuperación.
En previsión de omisiones en el pago se constituyó un Fideicomiso de Contragarantías para el Financiamiento Empresarial por mil millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Hacienda habría aportado 850 millones.
El fideicomiso se fincó en Nacional Financiera.
La exigencia hablaba de que cada préstamo debía estar respaldado por un fideicomiso en el que se integraran, a título de garantía, aeronaves, motores, bienes muebles, inmuebles, derechos de cobro por la venta de boletos y acciones en caso de cotizar en Bolsa.
Las garantías, en conjunto, debían abonar de 1.5 a uno sobre el valor del préstamo.
El problema era que los recursos no sirvieron para que las firmas levantaran el vuelo, es decir el dinero se lanzó al barril sin fondo.
Al 31 de mayo de 2009, es decir un año después de constituida la línea de crédito, dos de las líneas aéreas favorecidas presentaban una calidad crediticia de CI y D respectivamente, es decir escasa o nula probabilidad de pago.
Más aún, sus niveles de endeudamiento se ubicaban entre 75 y 133 por ciento respecto del valor de sus activos, además de acumular pérdidas superiores a dos de las terceras partes de su capital social, arrastrando un capital contable negativo.
Se diría, pues, que se le inyectó oxígeno a enfermos de males distintos a los respiratorios, por más que pudiera darse el caso que los tanques se ocuparon en otros menesteres.
En el caso concreto de Mexicana, ésta reportaba al final del 2009 una pérdida de dos mil 304 millones 830 mil pesos, en tanto durante el año anterior los números rojos habían sido de 802 millones 691 mil.
Dicho con todas las letras, con el préstamo en su faltriquera la línea aérea agravó su situación financiera.
Y aún hay más: Mexicana había perdido más de las dos terceras partes de su capital social, lo que aquí y en China es causa de disolución de la sociedad. En paralelo, su índice de liquidez alcanzaba sólo 0.48 veces, con un endeudamiento del 117.1 por ciento sobre el valor de sus activos.
Bajo ese prisma, los flujos de operación se volvían insuficientes para enfrentar sus compromisos de pago.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, además, los estados financieros fueron preparados bajo el supuesto de que la compañía continuara como negocio en marcha, "lo que ocasiona una duda importante acerca de la habilidad para continuar la operación".
Como usted sabe, Mexicana dejó de volar en noviembre del año pasado, con la novedad de que en el intermedio los dueños de la empresa, encabezados por Gastón Azcárraga Andrade, le vendieron el capital al Fondo Advent en una suma simbólica de mil pesos.
Este lanzó la toalla a las dos semanas.
Y aunque al final del día, colocada en concurso mercantil, Mexicana dejó colgado de la brocha al Bancomext con un remanente del crédito de 772 millones 369 mil pesos, correspondientes a capital e intereses vencidos, ésta recurrió al fideicomiso de garantía para asumir los nueve aviones de la discordia.
Sin embargo, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la acción no extingue su obligación de continuar con las gestiones de cobranza judicial y extrajudicial.
Como lee usted, pues, el punto final del asunto está aún lejos de alcanzarse.
Aunque se soslaya por inviable, dada la trágica situación financiera de la paraestatal, la posibilidad anunciada en Nueva York por el presidente Felipe Calderón de abrir su capital al mercado bursátil, el gobierno prepara un segundo paquete de reformas a favor de Pemex que llegaría al Congreso durante septiembre próximo.
La exposición de motivos señala que las modificaciones al marco legal de la empresa pública aprobadas por el Congreso en el 2008 en medio de una intensa presión del gobierno, se quedaron cortas.
La paraestatal sigue pagando por impuestos y derechos más de lo que gana, aún cuando el precio internacional del petróleo ha crecido al doble de la expectativa; la producción de crudo podría ser inferior a la propia demanda interna en dos años, pese a que las importaciones de gasolina alcanzan ya al 49 por ciento de la demanda, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene atribuciones limitadas para su tarea de regulación.
¿Se acuerda cuando se aplaudía a rabiar el nuevo marco?
VAN SOBRA PROPULSA
En más de lo mismo de la campaña del Servicio de Administración Tributaria para combatir la evasión fiscal de las firmas conocidas como outsourcing o tercerías, se está abriendo una investigación contra el Grupo Propulsa, encabezado por Enrique Müller Martínez.
Este administra los clubes deportivos Casablanca, además de diversos hoteles, desarrollos turísticos, sociedades de inversión e inmuebles.
La indagación alcanzaría desde el 2002.
Las pesquisas de la dependencia encabezada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena han alcanzado equipos de futbol, industrias de transformación, empresas comerciales y despachos contables y de abogados.
Como usted sabe, el Instituto Mexicano del Seguro Social logró una reforma, que permite fincarle responsabilidades por evasión no sólo a las tercerías, sino a sus contratantes.
OTRA CARA DE TMM
A la callada, la empresa Transportación Marítima Mexicana acaba de celebrar los primeros 15 años de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano que sostiene.
La instancia, encabezada por Pepita Serrano, promueve en el país y en el extranjero la música y el arte, apoyando el desarrollo de valores nacionales en la música clásica y la ópera, en alianza con el Metropolitan Opera House.
La última tarea apunta al rescate de grandes compositores mexicanos, vía un programa denominado "Por un México con música".

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