martes, 10 de mayo de 2011

¿CÓMO SOMOS LOS MEXICANOS?

El Censo de Población y Vivienda que realizó INEGI arrojó una serie de datos que vale la pena conocer y descifrar. Con esa intención es que le doy algunos hallazgos que publicaron hace poco Ana Valle, Efrén Páez y Diego Sosa en El Semanario.
1. El mexicano promedio tiene 26 años, es siete más viejo que hace una década cuando sólo tenía 19.
2. En México nacen 2.33 hijos por cada mujer. Hace una década procreaban 2.59. En general las mujeres han postergado la edad para tener hijos, mientras que la tasa de natalidad en las mujeres entre 20 y 34 años cayó de 1.6 a 1.4 hijos, subió en las mujeres mayores de 35 años al pasar de 4 a 4.7 hijos.
3. Nacen más hombres que mujeres, 103 por cada 100; sin embargo, hay más mujeres (51 por ciento) que hombres (49 por ciento). Dos elementos lo explican: la migración masculina y la mayor mortandad de hombres mayores de 20 años.
4. En México existen 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, esto es 5.11 por ciento de la población. Prevalece la discapacidad para caminar o moverse, con 2.98 por ciento.
5. Poco más de 7 millones de familias, 25 por ciento del total, son “encabezadas” por mujeres. Este fenómeno ha crecido, hace una década el 21 por ciento de los hogares era liderado por una mujer.
6. La calidad del trabajo ha mermado. El 62.1 por ciento de los asalariados encuestados dijo recibir prestaciones, hace una década esta proporción era de 67.8 por ciento.
7. El número de extranjeros que vive en México se triplicó en una década: pasó de 341 mil a 961 mil, 0.86 por ciento de la población.
8. El 15 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años tiene licenciatura, 51 por ciento son hombres y l 49 por ciento mujeres. En la última década la proporción de estudiantes de ingeniería y ciencias cayó de 25 a 19 por ciento y la de ciencias sociales y humanidades creció de 38.5 a 43 por ciento.
9. El número de viviendas registradas creció 6.7 millones en una década, al pasar de 21.9 a 28.6 millones. Casi 5 millones de viviendas se contabilizaron como “deshabitadas” principalmente en Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas.
Sígale la pista...
1. DINAMISMO INTERNO. Los resultados financieros de BBVA Bancomer a marzo pasado son interesantes no sólo por los buenos resultados que obtuvo el principal grupo financiero del país, que habla bien de la gestión de su cuerpo directivo, sino también porque arroja señales de consolidación en la recuperación de la demanda interna. La cartera de crédito en marzo, comparada en base anual, creció 15.4 por ciento y la de consumo lo hizo 20 por ciento. Estos datos son significativos dada la alta participación del grupo en el mercado local.
2. LA DEVALUACIÓN DE CORDERO. Ayer leí con sorpresa —en una nota de El Economista— que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advertía sobre una depreciación del peso mexicano por un posible incremento en las tasas de interés en los países industrializados. Si la versión del diario es correcta llama poderosamente la atención que el secretario de Hacienda haga pronósticos o advertencias sobre el futuro del tipo de cambio en un régimen como el actual. No sólo es una terrible falta de sensibilidad, sino una absoluta irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario