jueves, 26 de mayo de 2011

PEMEX HALLA GAS EN EL GOLFO

Calculan reservas del energético por hasta 600 mil pies cúbico

David Aguilar Juárez | El Universal

Petróleos Mexicanos reveló ayer que luego de una intensa actividad exploratoria en aguas profundas del golfo de México, se descubrió un yacimiento de gas no asociado y condensados.

La paraestatal mexicana tiene un estimado preliminar de alrededor de 400 mil a 600 mil millones de pies cúbicos en reservas en este campo.

“Se trata del primer pozo perforado por Pemex con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semi-sumergible Centenario, propiedad de la compañía mexicana Gremsa, arrendada a Pemex Exploración y Producción por un periodo de cinco años”, detalló en un comunicado.

El pozo Piklis 1, que se localiza a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, es el de mayor tirante de agua (mil 928 kilómetros) y el de mayor profundidad total (5 mil 431 kms) que Pemex jamás haya perforado en su historia.

El descubrimiento, cercano a otros yacimientos de gas en aguas profundas, apoya la idea de Pemex de lo que parece ser una gran zona rica en gas en el Golfo, aunque no acerca a la firma a descubrir petróleo.

México, el séptimo mayor exportador de petróleo del mundo, produce alrededor de 2.55 millones de barriles de crudo por día (bpd) de los que en su mayor parte se extraen del Yacimiento de Cantarell, en la sonda de Campeche, y aunque los éxitos en labores de exploración han aumentado, analistas dudan sobre la sustentabilidad de largo plazo de la industria.

México se ha enfocado más en la producción de petróleo que en la de gas debido a los elevados retornos. El país importa parte de sus requerimientos de gas, sobre todo de Estados Unidos.

Auge de aguas profundas

Apenas el pasado lunes, Pemex informó del arribo de esa plataforma petrolera proveniente de Corea del Sur al puerto de Tuxpan, Veracruz .

La plataforma “Bicentenario”, construida por la compañía Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, tiene 110 metros de largo por 78 metros de ancho, 138 metros de altura, un peso de 58 mil toneladas, y tiene capacidad para albergar a 160 personas.

La producción de crudo mexicano está en declive desde hace años y los expertos del sector señalan que el futuro petrolero del país se encuentra en aguas profundas del Golfo de México.

Pemex no tiene tecnología propia para ese tipo de perforaciones, lo que muchos achacan a su rígida estructura pública y al hecho de que aporta 30 % del recaudo fiscal, lo que le deja pocos recursos para invertir. (Con información de Reuters y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario