domingo, 29 de mayo de 2011

LOS COSTOS DE LOS ALIMENTOS SEGUIRÁN EN NIVELES RECORD HASTA 2012, DICE LA FAO

Adelanta el gobierno de Moscú que levantará en julio la veda a la exportación de cereales

La situación más crítica la padece Centroamérica, afirma la organización


Foto
Hasta 71 por ciento se ha elevado el precio del maíz. La imagen, en El Salvador. Foto Reuters
Dpa

Los precios de los alimentos permanecerán en los niveles récord actuales hasta finales de 2012, previó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Hay una tendencia estructural al alza, debido a la estrechez entre oferta y demanda, expresó Fernando Soto, responsable de políticas agrícolas de la FAO. Manifestó que la situación más crítica la presenta Centroamérica, región importadora de alimentos y petróleo, que enfrenta ya una subida de 71 por ciento en el valor del maíz. La caída en la producción del grano mexicano, en especial por las heladas en Sinaloa, han ahondado el problema, abundó.

En Brasil, Argentina, Uruguay y Chile el aumento en los precios mejorará la balanza comercial, pero no son claros sus efectos sociales.

Hasta ahora los incrementos no derivaron en mayores beneficios para los pequeños agricultores, debido a que la renta queda en los distribuidores y comercializadores, explicó.

En naciones como Venezuela y Ecuador el alza complicará el cuadro económico, pero ello será moderado por los ingresos que estos países reciben por venta de crudo, también en auge.

En la crisis que motivó la organización de una cumbre agrícola regional a nivel gubernamental, los días 7 y 8 de junio en Santiago de Chile, incide también la producción de biocombustibles.

Actualmente son destinadas 100 millones de toneladas de cereales para la producción de biocombustibles, comentó el funcionario.

Por ello, Fernando Soto planteó que una prioridad de los gobiernos debería ser impulsar la producción agrícola, favoreciendo políticas de crédito a los pequeños agricultores, como ha hecho Brasil.

En ese contexto, valoró el apoyo de la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola en la articulación de soluciones coordinadas en la región.

Este año se cosecharán en Rusia hasta 90 millones de toneladas de granos

Dpa y Reuters

Moscú, 28 de mayo. Rusia levantará a partir del primero de julio la veda a la exportación de cereales que decretó hace casi un año, a causa de la drástica caída de las cosechas, anunció hoy el primer ministro Vladimin Putin.

Rusia sufrió el año pasado la peor sequía en más de un siglo, que ocasionó incendios durante varias semanas y arrasó las cosechas del país. Ahora el gobierno espera que la cosecha sea de entre 85 y 90 millones de toneladas de granos, luego de que en 2010 fue de 61 millones, de 97 millones en 2009 y 108 millones en 2008.

El mercado de los cereales ha vuelto a la estabilidad, expresó el viceprimer ministro Viktor Zubkov, en un encuentro con Putin, informó la agencia de noticias Interfax.

Zubkov señaló que Rusia cuenta nuevamente con reservas considerables, especialmente en el sur del país, que pueden destinarse a la exportación.

Rusia ha sido una de las mayores naciones exportadoras y hasta el año pasado fue la tercera mayor de trigo. La mala cosecha de 2010 causó temporalmente turbulencias en el mercado mundial y alzas en los precios de los granos.

El país había decretado el embargo a la exportación el 15 de agosto de 2010, inicialmente para un periodo de seis meses, y más tarde prolongó la veda hasta el 30 de junio de 2011.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario