sábado, 28 de mayo de 2011

PREVÉ BANXICO POSIBLE ALZA ADICIONAL A GRANOS BÁSICOS

El banco de México decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 4.5%. Foto: OEM-Informex


Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- Hacia adelante existen riesgos de alzas adicionales en los precios de los granos y otras materias primas y que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales, considera el Banco de México.

La Junta de Gobierno del banco central decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo de la tasa de interés interbancaria por un día y en su reporte de Política Monetaria considera que la inflación general anual se mantiene dentro de lo previsto en el informe más reciente.

Señala que el repunte de la inflación en abril se debió al comportamiento de la no subyacente, principalmente a las alzas que se observaron en los precios de algunos productos agropecuarios.

En particular, el componente subyacente continúa exhibiendo la trayectoria descendente observada desde diciembre de 2010, y es de destacar que dicho indicador, excluyendo los genéricos tortillas y tabaco, ha mostrado una variación anual inferior a la meta de 3 por ciento desde enero pasado.

Los niveles actuales de inflación, apunta, son consecuencia de varios factores: la tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento del impacto de los cambios tributarios del año pasado, el buen comportamiento de la inflación no subyacente, así como la evolución favorable del tipo de cambio, que ha obedecido tanto a los flujos de capitales externos, como al ritmo de crecimiento de las exportaciones del país.

En todo caso, se espera que durante 2011 la inflación general y la subyacente continúen dentro de la trayectoria publicada en el último Informe sobre la Inflación. A pesar de los riesgos expuestos, se considera que el balance de éstos ha mostrado una mejoría, señala.

En el informe, donde hace un balance de la situación económica mundial, precisa que en México, la actividad económica continuó exhibiendo una trayectoria ascendente, si bien los indicadores oportunos de producción muestran una moderación en su ritmo de expansión.

No obstante, algunos de estos parecieron responder a factores que afectaron a la producción de manera temporal, como los efectos de lo ocurrido en Japón sobre las ensambladoras automotrices ubicadas en México.

La moderación en el crecimiento ha conducido a una reducción en el ritmo al que se venía cerrando la brecha del producto, mientras que la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura.

Por todo ello, no se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía.

Durante los primeros meses de 2011 la economía mundial continuó creciendo aunque a ritmo más moderado, en buena medida como reflejo de una disminución en la tasa de crecimiento de la producción industrial en las principales economías avanzadas.

En Estados Unidos, la actividad económica se ha desacelerado, en un contexto en el que tanto el desempleo como el endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados. Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscal y monetario.

Respecto a Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión. En particular, la situación económica de Grecia y Portugal continúa deteriorándose.

En Japón, diversos indicadores apuntan a que el impacto adverso de los lamentables desastres naturales ocurridos en ese país pudiera ser mayor al anticipado hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario