México tendría que avanzar hacia un sistema de seguridad social universal que beneficie por igual a los trabajadores, sin importar si es asalariado o no, observó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este sistema podría ser financiado de manera íntegra y etiquetada, con los ingresos tributarios que eventualmente generen una reforma fiscal, donde el IVA se aplique de manera generalizada a 16 por ciento.
Entrevistado por El Economista, comentó que tal como funciona hoy la seguridad social en el país “se han generado muchas distorsiones que bajan la productividad de la economía, que erosionan la base fiscal y que incentivan la informalidad”.
Según sus cálculos, actualmente el Estado paga por cada contribuyente asegurado unos 5,065 pesos, mientras el costo que tiene que subsidiar el Estado por asegurarle los servicios de salud a un no contribuyente es de 5,652 pesos mensuales.
Entrevistado al término de su participación en la VI “Conferencia sobre Empleo y Desarrollo”-organizada por el Banco Mundial, el Instituto para el Estudio del Trabajo, el BID y el ITAM-, precisó que un sistema universal en cambio tendría muchas bondades sociales y fiscales.“Si transitáramos a un sistema universal se resolverían problemas en el sistema de pensión y de salud; para ello, se requerirían modificaciones en el financiamiento que ampliarían la base de contribuyentes y se volvería menos asimétrica la seguridad social”, afirmó.
LA PROPUESTA
De acuerdo con Levy, su propuesta -que aclara no es la del BID- es plantear una reforma fiscal que establezca contribución al consumo uniforme para todos.
Y “que esa contribución al consumo fuese dedicada única y exclusivamente, previamente etiquetada por ley, a que todos los trabajadores tuvieran el mismo derecho como servicio de salud, pensión, seguro de vida y de invalidez”.
Descartó proyectar el tiempo que tomaría la reforma y su aplicación, pero consideró que lo importante sería plantear el objetivo final, “es decir, cómo queremos que se vea el sistema de seguridad social en el año 2020 o el 2030.
“Yo planteo que ahora estamos en un sistema de seguridad social que ha generado muchas distorsiones que bajan la productividad de la economía y que erosionan la base fiscal. En cambio, un sistema universal tendría muchas bondades de ampliar la base fiscal del país, promover la productividad, combatir la evasión y, sobre todo y más importante, mejorar los beneficios para los trabajadores”, concluyó.
CONTROVERSIA
BID NO RESPALDA LA PROPUESTA DE LEVY
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) matiza la propuesta de universalizar la seguridad social de su vicepresidente de conocimiento Santiago Levy y observa que no se podría plantear siquiera la desaparición del sistema del Seguro Popular si no se tiene un esquema alternativo inmediato que otorgue cobertura a los trabajadores no asalariados.
De acuerdo con David Kaplan, especialista en Mercados Laborales del BID, es muy razonable la preocupación del gobierno de ampliar la cobertura médica, incluso a quienes no tributan directamente al erario.
Pero de ahí a proponer dar de baja el sistema del Seguro Popular sin una oferta alternativa viable, hay una gran diferencia en la que tendrían que ser mucho más cuidadosos, refirió.
En conversación, comentó que es más factible promover reformas estructurales como la que plantea Levy en el arranque de las administraciones públicas.
Anticipó que el Banco Interamericano de Desarrollo ya está preparando una serie de comentarios y análisis para los funcionarios de transición “que ingresarán a la escena pública una vez que se definan los resultados de las elecciones presidenciales del 2012”.
Sin embargo, el funcionario del organismo internacional reiteró que a nivel institucional no se puede poner por encima de un beneficio social, como es la cobertura médica, una reforma que plantee quitar de una vez el Seguro Popular.
SANTIAGO LEVY
EL PADRE DE OPORTUNIDADES
Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, desde donde ha realizado diversos estudios sobre programas de atención a la pobreza.
De la oficina de Santiago Levy en Constituyentes, cuando ocupaba la Subsecretaría de Egresos en la SHCP en el sexenio de Ernesto Zedillo, salió todo el concepto del Programa Oportunidades para allegar recursos a las zonas más marginadas del país, el cual ha sido importado por otros países de la región.
Economista egresado del ITAM y doctor en Economía por la Universidad de Boston, Levy también fue Director del IMSS, en donde impulsó los cambios a la ley del Instituto con el fin de evitar la quiebra, enfocado a aumentar la edad de jubilación en las nuevas contrataciones. Finalmente, Levy tuvo que dejar el cargo por las presiones del sindicato.
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