viernes, 20 de mayo de 2011

PIB CRECE POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS

El impacto por Japón se verá en la segunda mitad del año: analistas

Rubén Migueles Tenorio | El Universal

La economía creció 4.6% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, inferior al 5% estimado por los analistas del sector privado, informó INEGI.

Lo anterior fue resultado del menor dinamismo del sector agropecuario ante los problemas climáticos de principios de año, así como a la contracción de la actividad minera.

Pese a ello, en términos generales, la economía nacional mantiene su tendencia a la recuperación.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.52% a marzo respecto al trimestre anterior.

Los analistas coinciden en que los resultados del comportamiento del PIB en los primeros tres meses del año fueron consistentes, en particular por lo que se refiere a la construcción, que mantiene la recuperación desde medianos de 2010, con un crecimiento anual real en el primer trimestre de 4.9%; la industria manufacturera, con una tasa de 7.4% y el sector comercio, con una variación de 9.5%.

Así, las fuentes de crecimiento asociadas a la demanda externa, como las manufacturas en la industria, parecen comportarse como se esperaba, y así lo muestran los datos publicados hace unos días, comentaron analistas de Banamex en un comunicado.

En todo caso, no será sino hasta el segundo trimestre cuando se observe un menor dinamismo, resultado de los efectos que vaya a tener el terremoto en Japón al suministro de bienes intermedios en la manufactura, en particular la industria automotriz. Por lo mismo se considera que va a tener un carácter temporal, por lo que se espera que en la segunda mitad del año la economía retome fuerza, dijo Delia Paredes, directora ejecutiva Análisis y Estrategia de Banorte-IXE

“Sin embargo, seguimos viendo que el sector interno va a seguir incrementando su contribución al crecimiento este año”, destacó Paredes.

El principal riesgo para México este año es que la economía estadounidense no crezca como se espera, pero las últimas encuestas disponibles en Estados Unidos hablan de que el crecimiento del PIB a partir del segundo trimestre y los siguientes podrían crecer a una tasa de 3%; de confirmarse esta expectativa, se pueden esperar buenos resultados para el país, comentó Rafael Camarena, analista económico de Santander.

Crecimiento por sector

Durante los primeros tres meses del año, el sector primario mostró un incremento anual real de 1.2%, después de que en el cuarto trimestre del año pasado había alcanzado un incremento de hasta 6.2%.

En cuanto al PIB de las actividades secundarias, éste creció 5.2% a tasa anual, resultado de variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 8.6%; las industrias manufactureras 7.4%, y la construcción 4.9%, mientras que la minería disminuyó 2.5%.

El PIB de las actividades terciarias creció 4.4% en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario