viernes, 27 de mayo de 2011

AHMSA DESTAPA ESCANDALO EN CFE

Roberto Fuentes Vivar / El Financiero
Sube el desempleo, salen capitales
Altos Hornos de México, a través de su filial Coahuila Industrial Minera (CINSA), denunció irregularidades en un contrato otorgado por la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con información en poder de la Secretaría de la Función Pública, el proceso estuvo viciado desde el principio.
Se trata de una impugnación formal al fallo que otorgó a la empresa Prominer un contrato para surtir 1.5 millones de toneladas de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad para sus plantas carboeléctricas situadas en Nava, Coahuila.
Según la impugnación, la empresa a la que se adjudicó el contrato no tiene la capacidad para cumplir los términos establecidos en las bases de la licitación, además de que hubo otras irregularidades en el proceso.
Una de las anomalías es que además de Prominer participaron en el proceso Soluciones Petronavales y Noble Resources Ltd., las tres relacionadas a través de Grupo CLISA, lo que está terminantemente prohibido en las bases de la licitación.
Además está comprobado que la empresa ganadora no tiene la solvencia técnica, económica ni moral requerida para cumplir los términos, dado que no posee minas, su capital social es apenas de 50 mil pesos y se le adjudica un contrato de 2 mil 400 millones de pesos, de acuerdo al padrón del IMSS no tienen un solo trabajador registrado, y declaró un domicilio ficticio en Compranet.
Otra de las irregularidades es que en la propuesta de Prominer no se consideran factores como costo en fletes, merma por transporte ferroviario y costo de mezclas que hacen inviable el precio ofertado dentro de la licitación.
Por todas estas anomalías, demandó ante la función pública una investigación a Prominer y cancelar la adjudicación, además de aplicar las sanciones civiles y penales que resulten. Como dice el filósofo del metro: Minera sin minería ¿de dónde la sacaría?.
Las cifras no cuadran
Prácticamente toda esta semana ha sido de campanas al vuelo por parte del gobierno federal y de muchos analistas, por los informes que señalan la recuperación económica. Pero definitivamente la algarabía no cuadra con los datos.
Ayer, en París, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, festejaba la creación de empleos y hasta ponía de ejemplo a México, ante la OCDE por el bajo desempleo y por la forma en que la administración ha sabido detener la desocupación.
Esta mañana, el INEGI dio a conocer su informe de desocupación al mes de abril y se señala que la tasa de desempleo subió a 5.17 por ciento, después de que el mes anterior se encontraba 0.26 puntos porcentuales debajo. Es decir que en abril hubo algo así como seis por ciento más desempleados que en marzo.
En cuanto al informe del primer trimestre de la balanza de pagos, presentado ayer por el Banco de México, los analistas, por ejemplo de Banamex, explicaban: “en el primer trimestre del 2011, las cuentas externas reflejaron la recuperación económica, la dinámica acelerada de las exportaciones y perfilaron una incipiente reactivación de la demanda interna, así como una importante entrada de recursos en la cuenta de capital”,
Sin embargo, en el mismo informe se menciona una salida de capitales de casi seis mil millones de dólares, contra sólo 4.7 mil millones de dólares de inversión extranjera, lo que implica que siguen saliendo más capitales de los que llegan, bajo la óptica de estos dos conceptos.
Otros reportes, como el de los servicios o el comercio, también indican caídas en los últimos meses con relación a los anteriores. En fin, algo está pasando y la recuperación definitiva, no más no llega.
Tianguis
Pues de plano Petróleos Mexicanos se pasa por el arco del triunfo, las decisiones judiciales. Por ejemplo, desestimó la solicitud de los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II, quienes solicitaron a la paraestatal cancelar la franquicia a la gasolinera ubicada en Insurgentes Sur 4097, luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió dos sentencias favorables para los vecinos. Desde luego que no es el único caso, pues tiene ya varios años que no hace caso a los vecinos de San Juan Ixhuatepec, ni a las leyes y decretos, que exigen la salida de las seis gaseras que siguen operando en la zona y que son un peligro para la comunidad. En este caso, sólo se ha limitado a proteger los intereses de empresarios como Tomás y Enrique Zaragoza, Lázaro Bello y Eduardo Ramírez, en vez de cumplir la ley… Hipotecaria Su Casita extendió por diez días hábiles el plazo de la oferta pública nacional de adquisición voluntaria y suscripción recíproca de certificados bursátiles, por lo que los tenedores tienen hasta el ocho de junio para hacer el intercambio… BBVA Bancomer dio a conocer el primer reporte integrado en el que se logra consolidar el Informe Financiero y el cuarto Informe de Responsabilidad Corporativa, correspondiente al año 2010… Coca-Cola y Ciel, en alianza con AD, abrieron hoy las inscripciones al concurso “ECO CREACION” en todo el país. Este concurso busca motivar al cuidado del medio ambiente a través del diseño… La semana entrante, del uno al dos de junio, se realizará la Cumbre Latinoamericana de Publicidad y Medios en Miami, con la presencia de directivos de Telefónica, Visa, Prisa, Samsung, además de especialistas en medios... Hoy es jueves y se realiza el evento los ¨ Días del Chef Aficionado ¨ en Stampa de Mar en Orizaba y Puebla en La Roma… ¿Porqué Hacienda actúa con todo contra la corredora mexicana Ana Guevara? ¿Por qué se volvió incómoda al ser candidata del PRD a la delegación Miguel Hidalgo? ¿Por qué es política?... La aseguradora Argos Aegon obtuvo el primer lugar en la Evaluación de Desempeño en el Proceso de Atención 2010, que realizó la Condusef y obtuvo 8.27 por ciento de calificación en el ramo de vida, por sus resoluciones favorables, su tiempo de atención y sus bajos índices de sanción. La aseguradora de vida dirigida por Jesús Escartín Nava cuenta actualmente con 2.5 millones de clientes. Por cierto, la Condusef atendió a 61 mil 939 clientes del sector segurador en 2010. Muchos siguen esperando justicia, como es el caso de mi hermana a quien la aseguradora Mapfre Tepeyac nunca la respondió y sí le dijo que sí se hubiera muerto si le hubieran pagado el auto que le robaron. Hasta el momento ni un centavo le han dado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario