jueves, 19 de mayo de 2011

GOBIERNO CREÓ MONOPOLIOS, DICEN EXPERTOS

Afirman que el gasto burocrático favorece a las grandes empresas

(Foto: )


José Manuel Arteaga | El Universal

La generación de monopolios en México fue propiciado desde el gobierno, aseguró el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.


“Parte de la génesis de los monopolios y oligopolios se ha dado desde el gobierno. Las formas de privatizar y concesionar por parte del sector público mexicano han dado como resultado la dominancia de mercado que hoy tienen diversos grupos”, enfatizó José Luis de la Cruz, director del CIEN del Tec de Monterrey.

Dijo que el gasto de gobierno ha favorecido el fortalecimiento de las grandes empresas que son las únicas capaces de llevar a cabo las obras diseñadas desde el poder público.

Para Alfonso Delint, investigador de la Universidad Panamericana, en México, los políticos de pesos apoyaban a grandes empresarios.

“Yo político hago mi lana y concedo una concesión a mi hermano o hijo y después apoyo un político que no vaya a afectar mis negocios”, enfatizó.

El pasado martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demandó combatir los monopolios y la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

De la Cruz destacó que la propuesta de la OCDE concuerda con los resultados de diversas investigaciones en donde se señala que uno de los mayores problemas estructurales que enfrenta México es el derivado del amplio poder mercado que ostentan algunas empresas en el país.

Sin embargo, acotó, que la solución integral no se alcanza únicamente con la nueva regulación de la Ley Federal de Competencia.

Delint enfatizó que es muy raro que “no haya monopolio sin protección del Estado. Es muy general que los monopolios y oligopolios tienen protección del gobierno”.

El académico consideró que esta situación se dio en mayor medida en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“México ha sido un país corporativista, clientelar y protegido. Los dueños del balón han sido políticos y grandes empresarios, al resto del país le tocan migajas, por eso la clase media es poca”, dijo Delint.

Añadió que cuando hay monopolios u oligopolios, las empresas pierden agilidad, pagan bajos salarios y ponen precios altos que generan grandes utilidades para las compañías.

Además de que eso propicia que se concentre la riqueza en pocas manos, lo cual explica la desigualdad en México. Añadió que la economía de libre mercado plantea todo lo contrario de lo que dice la teoría, en donde debe haber libre competencia.

Mario Luis Cortés, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, dijo que en México vivimos bajo el yugo de empresas monopólicas que se dan por la falta de competencia directa.

La tendencia, desaparecer

Añadió que desde la administración del presidente Miguel Alemán se impulsaron los monopolios

“Los oligopolios y monopolios locales van a tender en el mediano plazo a desaparecer, nada más que aquí viene el problema de que algunos se volverán oligopolios o monopolios a nivel global”, dijo Cortés.

De la Cruz expuso que la nueva Ley de Competencia poco incidirá para cambiar la situación de los monopolio, por lo que se necesitan acciones más integrales para destrabar el problema neurológico que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario