domingo, 22 de mayo de 2011

EL GOBIERNO INSENSIBLE ANTE SECUESTRO DE MIGRANTES EN VERACRUZ Y TABASCO

El Estado mexicano ha sido omiso e insensible ante los secuestros de personas migrantes, sobre todo en Veracruz y Tabasco, indicó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ,director del albergue de migrantes "Hermanos en el Camino", al Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.
En la visita que hizo el funcionario federal al albergue en Oaxaca, se reunió con el padre Solalinde quien le indicó además que México se encuentra debilitado en la misma medida que la impunidad se ha fortalecido.
Destacó el prelado que casi todos los mexicanos sufren la imparable violencia nacional, “pero los que se han llevado la peor parte son nuestros hermanos y hermanas migrantes, principalmente, procedentes de Centroamérica”.
Destacó que se ha maquillado la realidad, especialmente, tratándose del mundo de la migración, fortaleciendo así la impunidad y al mismo tiempo, se han intensificado los gritos de hartazgo de la gente.
Solalinde puntualizó que los tres poderes del Estado mexicano carecen de la debida articulación con la sociedad civil y que estos han sido incapaces de crear mecanismos democráticos de diálogo y consulta.
Resaltó que de cara a miles de familias enlutadas y con la incertidumbre de no saber nada sobre sus seres queridos, México es ya una vergüenza y un cementerio. Agregó que en 11 años, México ha hecho pedazos la relación fraterna con otros países de la región, principalmente, con los de Centroamérica.
Ni ante tantas fosas, abundó, se acepta que esta tragedia humanitaria es provocada por delincuentes nacionales. México está perdiendo su oportunidad para ser el hermano mayor con liderazgo moral, a causa de estar asumiendo el lamentable papel de policía en retaguardia para los Estados Unidos.
Previamente, el secretario de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron un convenio para proteger a los migrantes.
En una gira de trabajo, Blake inauguró las oficinas del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ixtepec, en donde el secretario de Gobernación destacó que México es sensible a la problemática del fenómeno migratorio.
Sostuvo que se están atendiendo los problemas del secuestro, extorsión y trata que amenaza y acecha a los migrantes y que implica grandes desafíos.
Subrayó que no se puede permitir más dolor para los migrantes del que sufren al despedirse.
Dijo que por eso hoy están refrendando su compromiso con los gobiernos, con los migrantes para erradicar estas abominables actividades criminales que laceran a los humanos.
Fuente: Imagen del Golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario