sábado, 21 de mayo de 2011

CEPAL CUESTIONA POLÍTICA DE MÉXICO PARA PYMES

En la presentación del libro Políticas de apoyo para las pymes en América Latina, el organismo planteó que en México está subutilizado el poder de compra del sector público

José Manuel Arteaga | El Universal

La Ley de adquisiciones en México no constituye un instrumento para apoyar a las pequeñas y medianas empresas como proveedoras del sector público, concluyó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la presentación del libro Políticas de apoyo para las pymes en América Latina, el organismo planteó que en México está subutilizado el poder de compra del sector público.

“A menudo, el responsable de la decisión de compra tiene una visión de corto plazo basada en el precio e ignora que también, en las empresas privadas la decisión de establecer relaciones estables de proveeduría es un objetivo válido y eficiente en el largo plazo”.

Además, el estudio sostuvo que México necesita que las grandes empresas incorporen a las pymes en sus cadenas de valor. “En México existen empresas grandes que podrían hacer más en ese sentido”, detalló la Cepal.

En el capítulo dedicado a nuestro país Políticas e instituciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa en México, realizada por Flor Brown y Lilia Domínguez, se enfatizó en que para una buena articulación productiva regional y sectorial, ese necesario dar atención a regiones que son menos prósperas.

El trabajo sostuvo que en acceso al crédito este se destrabó por medio del Sistema Nacional de Financiamiento (Sinafin), pero se requiere mejorar varios aspectos que son urgentes como que los programas semillas aún son muy limitados.

“Puede decirse que buena parte de los problemas de las distintas líneas se relacionan con la insuficiencia de fondos, dado la magnitud del rezago estructural de las pymes”.

Juan Alberto Fuentes, asesor regional de la Cepal en México, al presentar el documento, enfatizó que es muy limitado el acceso a financiamiento, en donde los proveedores son, en la mayoría, la única fuente de financiamiento.

“Hay una escasa definición y planificación de objetivos, flujos de cajas inconsistentes con el capital de trabajo que se requiere y aún menos en el capital de largo plazo requerido”, detalló el funcionario de la Cepal. Añadió que un problema de las pymes es que, antes de que concluya el primer año, 43% fracasan por errores administrativos y 24% por errores financieros.

Giovanni Stumpo, jefe de la unidad de inversiones estratégicas empresariales del organismo latinoamericano, destacó que en los desafíos para el futuro en la región se encuentra el hecho de mejorar la coordinación entre programas e instrumentos.

Agregó que otro retos son extender la cobertura de programas, introducir mecanismo sistemáticos y crear sistemas de información de soporte al diseño, implementación y evaluación de programas y políticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario