lunes, 23 de mayo de 2011

LA ECONOMÍA MEXICANA NO PUEDE EQUILIBRAR LA FORTALEZA DEL PESO

El Catedrático señala que las reservas ponen en riego el crecimiento. Foto: OEM-Informex

Dolores Acosta / El Sol de México
Resultado de los miles de millones de dólares que han entrado al país vía la compra de deuda externa participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la elevada acumulación de reservas internacionales, la producción nacional ha perdido competitividad; para compensar los quebrantos de las empresas exportadoras, las autoridades recurrirán a una reforma laboral la cual disminuirá las prestaciones sociales, incluirá la contratación por horas y reducirá el pago del trabajo en general.
Así lo reveló el estudio "¿fortaleza o debilidad del peso?", del profesor de postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González.
En contraste, el reporte indicó que los Estados Unidos van devaluando el dólar para mejorar la competitividad, reactivar su economía mediante las exportaciones y para reducir su déficit comercial.
Agregó que la estrategia lanzada por la gran mayoría de los países, es la de crecer hacia el mercado externo, ante las dificultades que presenta el mercado interno, consecuencia de las políticas contraccionistas que se están instrumentando para reducir el déficit fiscal.
En el contexto internacional se ha generalizado una guerra de divisas, aunque México "no entrará" al argumentar que no utilizará el tipo de cambio como herramienta de política comercial.
El análisis de la UNAM, enfatizó que las afectaciones para México redundarán en "mayor desempleo, cartera vencida creciente, restricción crediticia".
Además, de un aumento de la vulnerabilidad en torno al comportamiento de las variables externas como es el precio internacional del petróleo, crecimiento de exportaciones, de los mercados financieros internacionales y de los flujos de capital.
El experto, subrayó que la economía mexicana no tiene condiciones productivas para convalidar la "fortaleza" del peso, la cual se sustenta en la entrada de capitales.
Argumentó que la fortaleza de una economía "no está sustentada en su moneda, sino en su capacidad para producir bienes y servicios, y de generar empleos bien pagados que satisfagan las necesidades de la sociedad, situación que no acontece en el país".
El Informe de la UNAM, advirtió que al dejar de actuar, ante las variables externas, ya sea porque aumente la tasa de interés internacional, se desestabilicen los mercados financieros internacionales o caiga el precio del petróleo.
La consecuencia para México es que "no tendrá capacidad para financiar el déficit de cuenta corriente de balanza de pagos, por lo que se desestabilizará el tipo de cambio y se comprometerá el libre movimiento de mercancías y capitales".
Debido a que la entrada de capitales respalda la estabilidad cambiaria y la inserción de México en el proceso de globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario